WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Exportadores buscan estrategia para evitar imposición de aranceles

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Guadalajara, 6 Jun (Notimex).- El presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que buscan una estrategia para hacer presión sobre los daños que pueden generarse por la imposición unilateral de Estados Unidos de un arancel a las exportaciones mexicanas.

“Más allá de confrontaciones necesitamos una estrategia clara y contundente porque el pilar de la economía de México es el comercio exterior”, refirió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Occidente.

En entrevista con medios de comunicación, manifestó que el daño sería para ambos países, pero en el caso de México afectaría esta medida en al menos 19 sectores estratégicos, siendo algunos de los más importantes el de la electrónica, autopartes, agroindustrial, biofarma, farma, muebles y artesanía.

“Contemplemos un promedio de 40 mil millones de dólares de exportaciones, 70 por ciento de eso va para Estados Unidos y todo estaría gravándose de inmediato con un cinco por ciento y posteriormente con otro cinco y así sucesivamente”, dijo.

Enfatizó que “sin esperarnos a que se incremente el arancel, el primer cinco por ciento es muy delicado para Jalisco, porque no queremos ser fatalistas pero debemos ser muy realistas y sí significa un problema severo para la economía del estado”.

Añadió que ve la situación muy difícil, pero lo que han estado haciendo como iniciativa privada es con las contrapartes norteamericanas, con las cámaras de comercio, con las empresas, diputados, senadores, con funcionarios inclusive de la administración republicana.

“Estamos entregándoles un diagnóstico estado por estado, distrito por distrito, para que vean el nivel de afectación que van a tener ellos en su propio país, no solamente México; tenemos el nivel de asimetría de las economías pero hay estados que su principal destino de exportación es México y se van a ver afectados”, aseguró.

Agregó que han tenido una empatía increíble no solamente de sus contrapartes empresariales sino de los propios funcionarios, inclusive republicanos, “es donde está la mayor fuerza que podamos encontrar, independientemente de que reconozcamos que si ya juntaron las peras con las manzanas, ósea la migración con la economía”.

Consideró que si las cosas están así “el gobierno mexicano tendrá que atenderla en ese nivel, y esperamos que estén a la altura de lo que exige en un tema tan delicado y tan sensible como lo es el comercio exterior que es un pilar de la economía”.

Reiteró que están hablando con las contrapartes para poder lograr que exista una presión desde el propio Estados Unidos, hacia la propia administración republicana. “Decirles que le paren a esto porque van a salir muy afectados”.

Con respecto a la diversificación de mercados, apuntó que en este momento no funciona porque es un tema de mediano y largo plazo, por lo que la idea es parar dicha imposición.

“Ya lo traemos, venimos trabajando en él, no se nos olvide que tenemos tres mil kilómetros de frontera y 10 horas en promedio para llegar a la frontera, eso no nos lo borra nadie, lo que sí nos puede sacar de mercado son los aranceles porque ahí no seríamos competitivos con Centro y Sudamérica, muchos países de Asia”, dijo.

-Fin de nota-

NTX/LEL/GPG/

Orquidea News