WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Extinguen incendio “Uaimil” en Quintana Roo

03 de Septiembre 2019

Los combatientes lograron apagar las llamas del incidente suscitado en la zona centro sur del Complejo Sian Ka’an

Luego de 33 días de activo, este martes quedó extinto el incendio denominado “Uaimil” que se registró en la zona centro sur del Complejo Sian Ka’an y que ahora sólo se mantiene bajo supervisión para evitar que se active algún punto, informó el gobierno del estado de Quintana Roo.

La cooperación de los tres niveles de gobierno fue pieza clave para contener y liquidar el fuego en las mil 600 hectáreas que abarcó la conflagración que inició el 1 de agosto y que registró el Sistema de Alerta Temprana de la CONABIO.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, dispuso de varios sobrevuelos de reconocimiento a fin de detectar los puntos y coordenadas específicas para la planeación de estrategias y tácticas de combate, así como para la detección de áreas con mayor presencia de fuego.

El Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales decidió activar al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para atender el siniestro (del 8 al 23 de agosto), por encontrarse en el interior de la zona núcleo “Uaimil”, de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

Además, la estructura organizativa del EEMI permitió que quienes colaboraron adoptaran una estructura integrada ajustada a las complejidades y a las demandas del “Uaimil” y al mismo tiempo respetaron a las autoridades de las Secretarías e Instituciones que participaron.

El trabajo de los especialistas del EEMI contribuyó a la eficiencia y seguridad de los recursos más valiosos asignados: los héroes que entraron diariamente a combatir las llamas bajo las elevadas temperaturas que se presentaron, no solo por el fuego, sino por las condiciones meteorológicas, comentó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Se estima que el fuego incidió en una superficie mil 600 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja. La mayor parte de la superficie siniestrada es de sabana.