Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Falta corresponsabilidad de gobiernos locales contra inseguridad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Julio 2019


Villahermosa, 16 Jul (Notimex).- El 90 por ciento de los delitos que ocurren en México son del ámbito del fuero común y, ni la Guardia Nacional ni las instancias federales en seguridad resolverán ese problema, si los gobiernos estatales y municipios no asumen una corresponsabilidad, al igual que la sociedad, consideró el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Si pensamos que las autoridades federales van a resolver esto, estamos equivocados, si no hay estrategia clara ni plan de inversión en materia de seguridad, las cosas sólo pueden empeorar”, expuso el director del organismo, Francisco Rivas.

Indicó que el próximo sábado tendrán la información del comportamiento delictivo en el mes de junio y así completar el primer semestre, pero en la comparación de los primeros cinco meses de 2019 respecto a igual periodo de 2018, casi todos los delitos han crecido.

En entrevista, refirió que el secuestro aumentó en 24 por ciento; la extorsión en más del 30 por ciento; al igual que hubo alzas en narcomenudeo, trata de personas, violaciones, feminicidios y homicidios, y solo bajaron robo a casa habitación en uno por ciento y en robo de vehículo.

Por lo tanto, consideró que de acuerdo a esa tendencia, el 2019 apunta para rebasar a los dos años anteriores como los más violentos en la historia y que en ciudades o zonas catalogadas como de éxito en seguridad, a la mayoría han regresado a niveles de descomposición.

Entre estas, refirió Tijuana, Ciudad Juárez, la zona metropolitana de Monterrey y la Ciudad de México, mientras la zona de La Laguna es la única que mantiene menores índices de violencia.

“Lo que aprendimos en esas historias, cuando se logró recuperar a las ciudades, fue que se necesitaba colaboración y reconstrucción conjunta de seguridad; eso implicó la participación de fuerzas federales, sobre todo de fuerzas locales, empresarios y sociedad en general”, expuso.

Subrayó que el actual gobierno recibió un desastre en materia de seguridad, pero a siete meses no sólo se mantiene, sino que ha crecido, pues volvió a repuntar el secuestro y los recortes presupuestales en prevención del delito, procuración de justicia, combate al delito y para estados y municipios, es algo que preocupa.

-Fin de nota-

 

NTX/JAG/AEG