WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Inició la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza

Inicia Festival de la Guelaguetza 2017 en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Inicia Festival de la Guelaguetza 2017 en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

17 de Julio 2017

Se le conoce como la máxima fiesta de los oaxaqueños

Desde hace 85 años, la grandeza del estado de Oaxaca es reflejada a través de sus tradiciones, bailes, textiles y gastronomía, la cual se congrega en un solo lugar en la máxima fiesta de su pueblo y su gente, en la Guelaguetza.

En el Festival de la Guelaguetza, es la máxima fiesta de los oaxaqueños, en donde todos los pueblos del estado se unen para celebrar sus similitudes, así como sus diferencias, ante los ojos atónitos de propios y extraños.

Las celebraciones cumbres de este festejo ocurren los dos Lunes del Cerro, que este año se festejan el 17 y 24 de julio, con la participación de 54 delegaciones, provenientes de las ocho regiones del estado.

Festival de la Guelaguetza, 2017. Foto: Cuartoscuro.

En este primer lunes, 27 grupos serán los encargados de mostrar sus bailes en las dos presentaciones en el Auditorio Guelaguetza, el cual se ubica en el Cerro del Fortín, a partir de las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Desde hace algunos días, en el Centro Histórico de Oaxaca se ha iniciado el festejo por adelantado, ya que con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros se han deleitado con el trabajo de los artesanos y los platillos típicos de cocineras tradicionales.

El gobierno del estado instaló diversos pabellones artesanales, gastronómicos y culturales, en donde los visitantes pueden conocer más de cerca la calidez del pueblo oaxaqueño, enamorando a los paseantes con su grandeza.

Festival de la Guelaguetza, 2017. Foto: Cuartoscuro.

Los turistas pueden encontrar una amplia variedad de bellas artesanías y textiles originarias de los pueblos oaxaqueños, como por ejemplo de Juchitán, Teotitlán, la Sierra Mixe, así como las típicas blusas de Santa María Tlahuitoltepec.

Los habitantes de Oaxaca son pobladores muy orgullosos de sus orígenes, de lo que son, de lo que comparte el estado con sus visitantes, de su cultura, sus tradiciones, sus hermosos vestidos, sus colores, olores y sabores de su tierra.

La Guelaguetza es el festival que trasciende a través de los años, los conflictos, en donde a pesar de las situaciones sociales, sigue vivo y deleitando a quienes llegan hasta este festival para vivir y sentir Oaxaca en todo su esplendor.

Te podría interesar:

La primera robot sexual con inteligencia artificial

Cómo NO matar la creatividad de tu hijo

¿Quién era George A. Romero? El padre del cine de zombies falleció

 

LAF

Más notas sobre