www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

Fin de semana exhumación Debanhi

 

Ya están en NL grupo de peritos para exhumación de Debanhi Escobar: Ricardo Mejía Subsecretario de Seguridad Pública federal.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Jueves 30 de junio de 2022.

Este fin de semana se realizará la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Señaló que en Nuevo León ya se encuentra un equipo interdisciplinario de especialistas en ciencias forenses, entre ellos enviado de ONU Mujeres, para conocer las causas de su fallecimiento.

Como parte de la presentación del informe “Cero Impunidad”, refirió que como parte de la colaboración entre el Gobierno de México y la Fiscalía de Nuevo León, se hizo un nuevo cateo al motel donde acontecieron los hechos para continuar con las pesquisas y las indagatorias.

Fin de semana exhumación Debanhi

“Y, precisamente el día de hoy, 30 de junio, ya la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada y se prevé que entre el día de hoy, mañana primero, el 2 y hasta el 3 de julio, inclusive, el grupo de especialistas que ya arribó a la ciudad de Monterrey, y que se va a trasladar al municipio de Galeana, en Nuevo León, para el exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, ya está ahí para poder determinar con certeza, a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Del equipo interdisciplinario, refirió que está están especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, “hay un especialista de ONU Mujeres, perito sobre todo él por sus capacidades forenses, es un especialista forense; hay un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; hay también de la Universidad Autónoma de Nuevo León del área de medicina y hay especialistas, también aquí, del propio Gobierno federal. Estaremos informando en su oportunidad”.