Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firman Silvano Aureoles y Sedesol convenio

Fotos: cortesía del estado. Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Buscan contar con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales en Michoacán

Para tener un impacto más focalizado de los programas sociales y de los sectores más necesitados de atención, así como contar con un padrón único de beneficiarias y beneficiarios, este martes fue firmado el Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el intercambio de datos dentro del Sistema de Información Social e Integral (SISI).

En su mensaje, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, destacó que en Michoacán se han alcanzado logros en materia de desarrollo social y humano, por lo que consideró que dicho Convenio es un mecanismo necesario.

Refirió que con este tipo de acciones se permitirá tener una información con más certeza de las y los beneficiarios de programas sociales. “Es necesario que los recursos se orienten bien y se apliquen a quienes realmente lo necesiten; con el cruce de la información se sabrá realmente quiénes son y quiénes se benefician”, precisó.

Destacó que gracias a lo anterior, 400 mil michoacanas y michoacanos han dejado la pobreza alimentaria y 200 mil más ya no forman parte de la pobreza extrema, cifras que son alentadoras.

De igual manera, expresó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a Michoacán por la buena práctica del Sistema Integral Nacional, destacando el fortalecimiento al monitoreo y a la evaluación de la política de desarrollo social.

El director general de Estadística y Padrones de Beneficiarios, Luis Iñaki Alberro Encinas, de la Sedesol, informó que en Michoacán existen 2.5 millones de beneficiarias y beneficiarios únicos con programas sociales del Gobierno Federal.

Asimismo, comunicó que Michoacán es la entidad número 26 en firmar dicho Convenio en el país. “Esto crea un reto de coordinación interinstitucional e intergubernamental. En este esquema de colaboración se atenderán cada una de las carencias que conforman la pobreza de nuestro país”.

Explicó que la intención de este Convenio es contar con un instrumento jurídico que norme el intercambio y redireccione la información entre la Sedesol y el Gobierno del Estado; constituir un depositario único de todos los padrones de quienes ya reciben algún programa social y de la información socioeconómica de potenciales beneficiarios y beneficiarias.

Además, dicho Convenio estará conformado por tres grandes componentes de información: el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y el Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE), que están a disposición del Gobierno de Michoacán, y así articular y dirigir los programas.

En su oportunidad, la secretaria de Política Social y Humano de la entidad, Miriam Tinoco Soto, expresó que a dos años de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en Michoacán se han arrojado experiencias positivas tanto en acciones de coordinación con la federación, así como con autoridades locales. Además, de la focalización de la atención de las carencias y subcarencias sociales, ya que un 80 por ciento de los 632 millones de pesos, se han dirigido a dicha acción específica.

Explicó que a 2017, se cuenta con 50 estrategias sociales centradas en materia de educación, salud, alimentación, ingreso, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos.

Te recomendamos leer:

Gobiernos de Guerrero y Michoacán firman convenio

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por desabasto de gasolina sólo SE de Michoacán toma medidas [Leer más]

Quién gobierna las entidades donde hay desabasto de gasolina [Leer más]

Regidor en Michoacán caza lobos, lo exhiben y pide licencia [Leer más]

Mireles no descarta candidatura a gobernador de Michoacán [Leer más]

Recomendados