WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Fiscalía de Tabasco espera acta de defunción de extesorero denunciado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


 Villahermosa, 4 Sep (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) está a la espera de una respuesta del área de Registro Civil del Gobierno de la Ciudad de México, sobre la solicitud del acta de defunción del exsecretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, Amet Ramos Troconis, a fin de desahogar una investigación en su contra.

El titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar, expuso que ante el reporte en medios de comunicación sobre su fallecimiento el pasado 11 de abril, se solicitó posteriormente el acta de defunción.

“Es una carpeta donde algún partido político denunció al señor Amet Ramos, y entonces ahí estamos haciendo la investigación para saber si vamos a continuar o ahí concluye por la extinción de la posibilidad del estado para castigar a una persona si ya falleció”, expuso.

En entrevista con medios de comunicación, mencionó que no se trata de un acto de impunidad, pues el estado tiene capacidad de ejercer acción penal a las personas que tienen vida, pero una vez que les reporten si la persona efectivamente falleció, ya no hay esa capacidad.

El 10 de diciembre de 2018, semanas antes de que concluyera el sexenio de Arturo Núñez Jiménez y en medio de protestas con cierre de avenidas por la falta de pagos a personal educativo y de salud, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) acusaron al extesorero por falsedad de declaraciones.

En la carpeta de investigación C1-CPJ-VHSA-8718/2018, se establece que en su comparecencia ante el Congreso del estado mintió al haber asegurado que no habría problemas de falta de pagos a los trabajadores hacia final del año.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) reportó que en la cuenta pública del Poder Ejecutivo en 2018, se hizo observaciones por más de mil millones de pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas, que encabezó Amet Ramos.

-Fin de nota-

 

NTX/JAG/AER/AEG