WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Fiscalía de Zacatecas detiene a presunto asesino de estudiante y abogado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Zacatecas, 15 May (Notimex).- El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que ya fue detenido el presunto autor intelectual de los asesinatos de la estudiante universitaria, Nayele Naomí, y el abogado Juan Manuel Rodríguez.

Al dar avances sobre los resultados, el funcionario estatal indicó que las pesquisas confirman que ambos homicidios están relacionados, como se planteó en la hipótesis inicial, y señaló que ya fue aprehendido un presunto responsable, además de que se tienen datos para detener a otros participantes.

Lo anterior, en referencia a los asesinatos registrados el 11 de abril, uno por la mañana, afuera de la casa del abogado Juan Manuel Rodríguez, hijo del secretario general del Ayuntamiento de Zacatecas del mismo nombre, y el segundo, por la tarde, en el interior de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Entrevistado al salir de una reunión con diputados locales y el rector de la BUAZ, Antonio Guzmán, para informarles sobre los avances del caso, el fiscal señaló que se tienen datos importantes dado que ya fue detenido el presunto autor intelectual, quien está en proceso por diversos delitos.

Dijo desconocer si se sigue algún proceso contra los agentes policiacos que cuidaban a la joven al momento de su asesinato, debido a que ella había interpuesto la solicitud de restricción.

Sin embargo, reconoció que este caso refleja la necesidad de reforzar las medidas de protección que se da a quienes las piden, y se debe realizar una investigación de carácter administrativo.

Sobre casos de protección policiaca por diversas situaciones que se da a integrantes de la comunidad universitaria, señaló que actualmente se tienen 18, de los cuales 11 son estudiantes: tres docentes y cuatro para trabajadoras administrativas.

En torno del asesinato de Marcos García Benavides, también registrado ese día en la Unidad de Derecho, poco después que el de Nayelí Noemí, y que se presume pudo haber sido cometido por policías que buscaban al homicida de la alumna de 22 años, Murillo afirmó que no están relacionados los casos.

En relación con las pesquisas para esclarecer el tercer asesinato de ese día, el entrevistado señaló que se llevan a cabo las pesquisas para determinar el involucramiento de los elementos policiacos, ya que ese día había muchos en las instalaciones.

Refirió que la Fiscalía ya respondió a las investigaciones que lleva a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que en su momento serán dados a conocer también los resultados de lo que calificó “un como lamentable hecho”.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/HAR/GVG