WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Fomenta BC cultivo del dátil medjool como negocio redituable

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Mexicali, 15 May (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), fomentó el cultivo de dátil medjool como un negocio redituable en Baja California mediante la plática “La Calidad del Dátil, es Buen Negocio”.

En un comunicado, la dependencia estatatal informó que por medio de la Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública fueron estudiados la incursión de productores al cultivo de la palma datilera y paquetes tecnológicos para obtener alta productividad.

Agregó que fueron analizados la alta calidad, alta tasa de mortalidad en el proceso de trasplante y arraigo, rendimiento y calidad por debajo del potencial genético y agronómico, así como la matriz tridimensional aplicada a las fuentes de valor en la producción del dátil en su variedad medjool.

Manifestó que la masa de ganancia pasó de 318 mil pesos de hectárea por año a 437 mil, lo cual representó aumento de 37 por ciento, y que fueron emitidas varias recomendaciones en torno del cultivo de dátil medjool.

“Se debe elevar el impacto de las prácticas agronómicas que aumenten la calidad, contar con un calendario de riegos y fórmulas de nutrición, podas de ramas que presenten envejecimiento, control de plagas y enfermedades, polen diferenciado y certificado, raleos, manejo de cosecha y postcosecha, entre otras técnicas”, indicó.

Señaló que en el evento realizado durante la Jornada de Conferencia promovida por el Sistema Producto Dátil (Siproda), fueron brindadas varias recomendaciones para que los productores de Baja California logren ser más competitivos en el mercado.

 

NTX/MAR/CRA/HAR/GVG