Fortalece Coahuila políticas de seguridad para mantener baja la incidencia delictiva: MARS

 

Indicadores de enero y febrero establecen importante disminución en comparación con mismo período del año pasado, según el SESNSP


Coahuila se mantiene dentro de los estados más seguros del país y con indicadores de incidencia delictiva a la baja, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien subrayó que ello es resultado de que este año se han intensificado las acciones de blindaje general por parte de las corporaciones policiacas estatales en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Destacó que las políticas en materia de seguridad se han reorientado: “No sólo van enfocadas hacia la disminución de la incidencia delictiva, sino también a mejorar la percepción ciudadana y que haya confianza en la relación entre autoridades policiales y los ciudadanos”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que se basan en la información aportada por la Fiscalía General del Estado indican que, a nivel estatal y en los dos primeros meses de este año, se ha registrado una notable disminución principalmente en los índices de robos en todas sus modalidades y también en homicidios dolosos, en comparación con enero y febrero del año pasado.

“Son importantes los factores que han incidido en brindarles a los coahuilenses un estado seguro y en paz”, dijo el gobernador.

“Entre otros, una inversión permanente, coordinación entre las corporaciones policiacas, colaborar con estados vecinos, la incorporación de tecnología avanzada, como el sistema de video-inteligencia, el fortalecimiento de la infraestructura policial y el equipamiento táctico para las fuerzas de seguridad”.

El mandatario coahuilense expresó que para lograr mejores estándares de seguridad, se aplican actualmente diferentes estrategias de inteligencia en función de las variables delincuenciales.

Algunas medidas fueron reforzar la vigilancia con acciones de “barrido” en diferentes días y horas en todas las brechas que tienen que ver con los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.

El trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado con la Agencia de Investigación Criminal, la Sedena y la Guardia Nacional, permitió asegurar a personas aparentemente abandonadas en esos caminos, con radios y armas; además, paralelamente se rescató a alrededor de 100 migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos y estaban en situación de riesgo.

También se trabaja en operativos permanentes en las rutas de trenes de Torreón a Piedras Negras y de Saltillo a Piedras Negras, de las empresas Ferromex y Kansas City, que transportan hacia Estados Unidos importantes cargas de productos y materiales de exportación, los cuales recientemente registraron intentos de robos.