Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Fuera de peligro niño migrante que se aferró al cadáver de su padre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Cuernavaca, 8 Jul (Notimex).- Luego de que el sábado pasado un menor migrante de 10 años de edad -Cristian Iban, de origen guatemalteco- fue localizado abrazado del cadáver de su padre, fue trasladado al Hospital General de Cuautla, en donde se encuentra fuera de peligro, reportaron activistas sociales.

De acuerdo diversos medios de comunicación, Cristian, junto a su progenitor, Rudy Aroldo, su tío, Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, habrían salido de su país el pasado 28 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares.

Para lograr su cometido, se valieron de un “coyote”, quien les prometió trasladarlos por el país vía terrestre; dos semanas después, el traficante los dejó abandonados en Veracruz. No obstante, en esta entidad confiaron en otra persona, quien les aseguró que los llevaría a la frontera norte de México.

Por estos días, sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial “Zetas”, quienes les pidieron 12 mil dólares para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Los seres queridos de los migrantes lograron juntar ocho mil dólares que depositaron poco a poco en diversas transacciones, sin embargo, el pasado viernes, cuando hicieron el último pago, ya no tuvieron respuesta de los supuestos plagiarios.

El 6 de julio, los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada del nosocomio “Mauro Belaunzarán Tapia”, para informarles que Cristian se encontraba hospitalizado con una herida en el cuello.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en el municipio de Ocuituco, refirió, su padre ya no despertó.

En un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que el infante fue ingresado al Hospital “Mauro Belaunzarán Tapia”, el pasado 6 de julio, con una lesión cortante en el cuello, por lo que personal médico exploró sin encontrar lesiones graves en la herida, no obstante, se le atendió quirúrgicamente.

“El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”, indicó Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria.

Asimismo, precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.

Por su parte, Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México.

Según activistas, la familia solicita la atención médica y la repatriación, una vez que estén sanos, de los tres migrantes sobrevivientes, además del retorno del cuerpo de Rudy Aroldo.

-Fin de nota-

 

NTX/AER/AEG/MIGRA16