Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fundación mantiene apoyos para afectados por sismo del 2017 de Ocuilan

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Ocuilan, Méx., 9 Feb (Notimex).- Después de la atención psicológica inmediata que miembros de Fundación Origen le otorgaron a afectados de Ocuilan por el sismo de magnitud 7.1, suscitado en septiembre de 2017, continúan la labor de brindar talleres y actividades de desarrollo personal para los habitantes de este municipio mexiquense.

Para el personal de la fundación, el reto de apoyar a los damnificados que perdieron sus hogares por el sismo, es un trabajo que sigue a más de 16 meses de la tragedia, la cual dejó importantes daños en entidades del centro del país.

Como parte de las actividades de recreación, esta tarde los menores y adultos de Ocuilan disfrutaron del evento Regalando Sonrisas, encabezado por la artista Nina Olimon Hank, quien llevó su espectáculo de canto y baile.

En la cancha de fútbol de la comunidad de Santa María Ocuilan, mientras esperan a que comience el evento, las madres y sus hijos platican divertidos con sus vecinos y amigos. Lejos han quedado los días donde el miedo y la incertidumbre dominaban sus conversaciones.

Llegar al ambiente festivo que se percibe en este espacio deportivo no ha sido tarea fácil, ya que la fundación junto a la comunidad, han trabajado en el crecimiento personal de niños, jóvenes y adultos para que puedan superar la pérdida de sus hogares luego del sismo, y adaptarse a un nuevo hogar que les brindó esta organización junto con Love Army y Échale a tu casa.

En entrevista con Notimex, Fabián Rodríguez García, coordinador de Casa Origen en Ocuilan, detalló que el programa de entrega de viviendas dignas determinó hace un año otorgar 50 viviendas a los damnificados de este municipio.

Recordó que los retos para las fundaciones involucradas comenzaron en el momento de determinar a quiénes se les darían las casas, por lo cual decidieron que fuera la propia población quien eligiera a las personas más vulnerables para ser las beneficiadas.

“Cada familia fue seleccionada desde la comunidad a través de talleres y de comités de verificación. Recibimos más de 300 solicitudes cada una fue revisada y nos acompañó gente de la comunidad. Luego a cada una de las 50 familias se le asignó un arquitecto que acompañó a la familia para diseñar junto con ella la nueva vivienda”, dijo.

Comentó que hasta el momento se han entregado 14 casas, 18 se encuentran en construcción y las otras ya se están trazando, por lo que esperan que a mediados de año concluyan la entrega de las 50 viviendas.

Rodríguez García puntualizó que la fundación también ha trabajado junto a las personas que ya se les a otorgado la casa, pues para ellos, adaptarse a un nuevo hogar ha sido un proceso difícil.

Narró que hubo casos donde a las familias les costó trabajo mudarse al nuevo espacio, mientras que otras se han negado a usar la cocina económica con que equiparon a uno de estos hogares, ya que siguen utilizando la cocina de humo.

No obstante, al acudir a algunas de estas viviendas es notorio como los beneficiarios poco a poco han comenzado a hacerlas suyas, ya que además de ser personalizadas, fueron construidas con mano de obra local y con tabiques elaborados por la propia comunidad.

“Nosotros ayudamos en la reconstrucción del tejido social porque no solo se trata de construir casas, sino de construir hogares entonces trabajamos desde la perspectiva de vivienda digna y acompañamos a las familias a las que se les está construyendo, tenemos reuniones cada 15 días con ellos y estamos buscando que se vuelvan gestores en la transformación de su comunidad”, dijo.

Luego del sismo de magnitud 7.1 suscitado el 19 de septiembre de 2017, el municipio reportó daños totales y parciales en mil 341 viviendas, así como en escuelas y centros religiosos. Los escombros de estos últimos aún pueden ser observados en lo que fueran iglesias católicas de la comunidad de Santa María Ocuilan.

 

NTX/AER/VGT/SISMO17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Gran Bretaña sumida en la incertidumbre por Brexit [Leer más]

Relación con Bélgica ayudará a firma del acuerdo con UE: Már [Leer más]

Rafael Nadal confirma participación en Abierto Mexicano Acap [Leer más]

Academia transmitirá en vivo la entrega de todos los Oscar [Leer más]

Recomendados