GN detiene en aeropuerto de Chiapas a pasajeros con más de 700 mil pesos sin acreditar

GN detiene en aeropuerto de Chiapas a pasajeros con más de 700 mil pesos sin acreditar
 

Al pasar por el punto de control del aeropuerto de Chiapas, los rayos X mostraron que los pasajeros portaban las divisas no declaradas


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Agosto de 2022.- Dos personas que pretendían viajar con alrededor de 39 mil dólares, (equivalentes a cerca de 770 mil pesos mexicanos), sin la documentación que acreditara su legal procedencia, fueron detenidos y el numerario decomisado en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los hechos ocurrieron, al realizar labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales detectaron la divisa dentro de dos mochilas que fueron ingresadas por una máquina de “Rayos X”.

El personal de la GN inspeccionó ambos equipajes de mano, en presencia de sus propietarios, y localizó diversos fajos de billetes de diferentes denominaciones, dando un aproximado de 39 mil dólares.

Los pasajeros, quienes pretendían viajar del aeropuerto de Chiapas a Ciudad Juárez, Chihuahua, con escala en la Ciudad de México, argumentaron que los dólares eran producto de la compra-venta de un terreno, pero no pudieron acreditar su legal procedencia.

La Guardia Nacional, señaló que según el portal oficial del Gobierno de México se establece que:

• Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito, No declararlo sí lo es.
• Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

A los viajeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, junto con la divisa, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para deslindar responsabilidades.