Supervisa gobernador de Baja California Sur instalaciones educativas

Se llevan a cabo acciones en instalaciones y en protocolos que se aplicarán en escuelas a partir del 13 de septiembre en Baja California Sur.
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis destacó la importancia de los trabajos previos al reinicio de clases el 30 de agosto, pues se trata de asegurar, dentro de lo posible, que los alumnos estarán bien cuidados, “lo cual no implica que ese día regresarán los alumnos a las aulas.

Explicó que las primeras dos semanas se llevará a cabo trabajo interno entre el personal docente, administrativo y padres de familia para establecer, primero, en qué circunstancia se encuentran las instalaciones y los mínimos indispensables para su funcionamiento y determinar de qué manera operarán los protocolos de salud.

Acompañado por los secretarios de Educación, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y de Salud, Víctor George Flores, el gobernador visitó la escuela primaria “Roberto García Tortoledo” de la colonia Villas de Guadalupe en La Paz, para supervisar la situación sanitaria y los nuevos protocolos para el próximo ciclo escolar.

Entregó dos nuevas aulas didácticas equipadas y la construcción de la cocina-comedor, con su respectivo mobiliario, acciones en las que se invirtieron 4.7 millones de pesos.

El secretario de Educación Pública recordó que estas actividades de organización interna en las escuelas están encaminadas a tener un regreso a clases responsable, gradual y sobre todo seguro y forman parte de la identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica que se contempla en el calendario y en el cual padres, madres de familia y tutores deben establecer comunicación con los centros escolares con el propósito de informar si sus hijas e hijos participarán en clases presenciales o bien continuarán estudiando desde su casa.

Supervisa gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza instalaciones educativas previo a regreso a clases

Destacó que hasta la fecha existen 288 escuelas públicas que cumplen las condiciones para el regreso presencial; sin embargo, el resto de las instituciones requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por lo que estos centros escolares permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el retorno a las aulas.

Víctor George Flores señaló que COEPRIS desarrolló un protocolo para reducir riesgos por transmisión de Covid ante el eventual restablecimiento clases presenciales, en el que se prevé la desinfección de aulas, garantizar insumos necesarios para la higiene de manos, el uso obligatorio de cubre boca, la aplicación de un filtro sanitario en casa, de tal manera que los papás no lleven a sus hijos a clases cuando presenten síntomas respiratorios.

Se implementará un filtro escolar con toma de temperatura y lavado de manos, en el que se corrobore que el alumno no presenta sintomatología y que acuda con cubre boca, detalló.

Además, la entrada y salida de estudiantes será escalonada para evitar aglomeraciones; se evaluarán los aforos de salones para determinar la cantidad de alumnos que pueden permanecer en el salón con el respeto de la sana distancia.

Asimismo, se suspenderán las ceremonias, el recreo y toda actividad que pudiera generar concentraciones, entre otras medidas que son relevantes para proteger la salud de los menores de edad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil