Gobernador de Quintana Roo presenta “Plan sin Violencia en Casa”

 

Para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres, resaltó el gobernador Carlos Joaquín


El gobernador Carlos Joaquín presentó el “Plan sin Violencia en Casa” con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19

Hizo notar que la emergencia sanitaria que hoy nos aísla en casa puede traer consecuencias lamentables si no actuamos para prevenir y atender la violencia familiar, conocida como “la otra pandemia mundial”.

Durante un mensaje dirigido a la población en el que reiteró que en esta etapa de confinamiento familiar no se permitirán maltratos, ni abusos en los hogares. “Sabemos que el riesgo de sufrir violencia ante el aislamiento por el Covid-19 se debe a diversos factores:

Incremento del tiempo de convivencia en el mismo espacio físico; aumento del nivel de ansiedad, estrés y frustración; las mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas mayores no pueden pedir ayuda con tanta facilidad; la persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima; se dificulta la denuncia y las repercusiones económicas de la contingencia recrudecen la dependencia de la víctima y potencializa la tensión al interior de la familia.

Ante esto, Carlos Joaquín explicó que, junto con todo el equipo de expertos en el tema, se instrumentó el “Plan sin Violencia en Casa” que operará en tres ejes, que son: prevención; atención inmediata, hacer justicia y reparar el daño.

En el eje de prevención destaca el proyecto “Estamos contigo” que ofrece las 24 horas del día la contención en línea a través de una red de especialistas en psicología de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

En el eje de la atención inmediata, dijo que todas las instituciones que apoyan a las víctimas de violencia familiar mantienen guardias presenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social que se requiere.

En el eje relativo a las medidas de justicia y reparación del daño, el gobernador explicó que se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para víctimas de delito.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a toda la sociedad a no solapar más a los agresores. “No más indiferencia ante el dolor de las víctimas. No más violencia familiar”.