WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Gobernadores de Quintana Roo y Yucatán atienden afectaciones por la tormenta “Cristóbal”, la recuperación económica y la salud  

QR1

QR1

03 de Julio 2020

Carlos Joaquín y Mauricio Vila impulsarán gestiones ante el FONDEN para mejores resultados en la recuperación de daños

Los gobernadores Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Mauricio Vila, de Yucatán, acordaron trabajar de manera conjunta para la recuperación de daños generados por las inundaciones, para avanzar en la reactivación económica y en el cuidado de la salud, en favor de la gente de ambas entidades.

Trabajaron desde Mérida en la “Reunión interestatal para la reactivación económica y la gestión por afectaciones de la tormenta ‘Cristóbal’”, tras la cual ofrecieron una conferencia de prensa.

El gobernador de Quintana Roo explicó que los tres temas son de competencia común, como la recuperación de los daños tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias e inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en municipios del sur de Quintana Roo.

Los mandatarios estatales coincidieron en afirmar que harán la gestión conjunta para que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) considere estos daños dentro de sus esquemas de atención, que ahora contempla daños estructurales.

Informaron que el FONDEN debe permanecer, pero con cambios que mejoren la atención y contemplen situaciones como las que hoy prevalecen en Quintana Roo y en Yucatán.

Carlos Joaquín detalló que los costos de afectación hasta el momento, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, superan los 775 millones de pesos en la entidad.

En materia de recuperación económica y desde el punto de vista del turismo, Carlos Joaquín expresó que se fortalecerán los esquemas de promoción conjunta de impacto regional, con el fin de tener un mayor número de visitantes.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que es necesario conjuntar esquemas de certificación sanitaria en instalaciones turísticas, con protocolos que generen confianza a quienes visiten a Quintana Roo y a Yucatán. “Hoy, más de seis mil 400 empresas quintanarroenses han inscrito sus protocolos, que contribuyen a una recuperación más adecuada”, dijo.