WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Mayo 2020
| | |

Gobernadores del noreste piden a paisanos quedarse en casa durante vacaciones

2869b3fc-c603-4ef6-ae82-9da02e243bc8.jpg

2869b3fc-c603-4ef6-ae82-9da02e243bc8.jpg

03 de Abril 2020

Mandatarios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León dan seguimiento a acuerdos para generar nuevas acciones de combate al COVID-1

En el marco de la Reunión Interestatal Noreste entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se presentaron los avances de los planes de contingencia del COVID-19 y se hizo el compromiso de intensificar las labores de prevención y atención médica en la región.

Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, y el anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acordaron llevar a cabo una campaña de concientización dirigida a los connacionales que visitan en Semana Santa a su familiares en estos tres estados, para que en esta ocasión no vengan, para cuidar su salud y la de sus seres queridos.

Esta campaña tomará como modelo la que ya se inició en Coahuila, en la que se invita a nuestros paisanos a no acudir al estado estas vacaciones.

Exhortaron a la Federación a sumarse a los esfuerzos y sacrificios que realizan los tres estados en apoyo a los que menos tienen, pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonar el cobro del recibo de luz durante abril y mayo a las familias que habitan en viviendas de interés social.

Otros de los acuerdos generados en esta reunión fueron blindar las carreteras de los tres estados, invitando a los ciudadanos a que no vayan de una entidad a otra.

Además, se cerrarán todas las áreas turísticas, de recreo, balnearios, áreas de recreación, etc. No se permitirá el turismo.

Dentro de sus capacidades, cada estado está llevando a cabo acciones para poder subsanar un poco el efecto económico que están teniendo las pequeñas y medianas empresas.

Se incluye que las secretarías de Salud en cada estado harán una revisión minuciosa a todos sus sistemas de salud, tanto estatales como federales, para saber con qué es con lo que se cuenta y en qué condiciones está, así como para saber qué tipo de insumos y en qué cantidad se requieren, y la cantidad de personal médico. Posteriormente se comunicará a la Federación para subsanarlo.

Riquelme Solís agradeció a la población de las tres entidades, así como a empresarios y personal médico, porque se han comportado a la altura de las necesidades y porque gracias a su valiosa participación este virus no se ha propagado más.

Mencionó que en esta reunión se evaluaron todas las acciones, restricciones y resultados que se han tenido en los últimos días, y que han tenido respuestas satisfactorias en Coahuila y en los tres estados.

Agradeció a los gobiernos tanto de Tamaulipas como de Nuevo León compartir sus experiencias, y mencionó que Nuevo León prestó insumos a Coahuila dada la contingencia que se tuvo en Monclova.

El gobernador anfitrión, García Cabeza de Vaca, confió en que el pronunciamiento que hará el domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad apoye a la parte más vulnerable de la economía de todo el país.