Gobernadores del noroeste del país piden al Gobierno federal más vigilancia en la frontera

 

Necesario reforzar medidas de seguridad e higiene para combatir el paso del coronavirus Covid-19


En el marco de la segunda reunión en Saltillo entre los gobernadores Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y de Nuevo León, exhortaron al Gobierno federal realizar mayor vigilancia en la frontera y reforzar medidas de seguridad e higiene para combatir el paso del coronavirus Covid-19.

“Contamos con muchos cruces fronterizos, más de 50 por ciento del movimiento entre México y Estados Unidos se dan en nuestras fronteras. Hay mucha comunicación entre nosotros con los operativos en aeorpuertos y central de autobuses”, destacó Francisco García Cabeza de Vaca. 

Dijo que se estableció comunicación con el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, quien dijo no tener respuesta del Gobierno federal para una reunión al respecto para definir temas y estrategias ante la pandemia, por lo que se reiteró la petición para que el Consejo de Salubridad haga acuerdos que permita la preparación como país en la infraestructura hospitalaria.

Además, acordaron establecer métodos de detección masiva de contagios, realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos y coordinar acciones con SEDENA como parte de la implementación del Plan DN-III.

Asimismo, hacer énfasis en la prevención con nuestros paisanos que retornan  de Estados Unidos ante la contingencia; garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto; informar sobre el número de contagios a nivel estatal y regional.

Luego de que la  Organización Mundial de la Salud declaró a Estados Unidos  nuevo epicentro del COVID 19 y dada la frontera que nuestra región comparte, “realizamos un llamado al Gobierno federal para que los estados fronterizos seamos convocados para normar criterios y acciones para prevenir esta situación”, apuntaron los gobernadores.