WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Gobernadores del PAN urgen al gobierno cambio de política energética

No disponible

No disponible

22 de Febrero 2021

México debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral, exigieron

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió al Gobierno federal llevar a cabo la diversificación de las fuentes de energía e invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables y enfocarse en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país.

Al dar a conocer su posicionamiento respecto a la política energética de México y las recientes fallas en el suministro de energía, los nueve mandatarios estatales emanados del PAN, también pidieron al gobierno dejar de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diésel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural.

Reunidos el fin de semana en Tampico, Tamaulipas, en su reunión plenaria destacaron que el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: reguladora, económica, ambiental, social e institucional.

“Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversionistas son menos empleos”, puntualizaron los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

Por cuestiones de agenda, en esta ocasión no pudieron asistir los mandatarios estatales de Baja California Sur, Chihuahua y Guanajuato; sin embargo, sus homólogos destacaron la necesidad de generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

“Es ahí donde los gobernadores aquí presentes queremos sumar esfuerzos, capacidades, talentos y recursos precisamente para crear las condiciones y que llegue más inversión a nuestro país impulsada también a través de los estados”, puntualizaron.

Los gobernadores panistas manifestaron su preocupación por la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural

Refirieron que los recientes apagones son señales de alerta porque diversas actividades económicas no estaban funcionando o no lo hacen a plena capacidad, de ahí que el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente.