WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Gobierno de BCS y FONATUR solucionan situación del agua potable en Loreto  

principal-cmd_fonatur-pozos-loreto.jpg

principal-cmd_fonatur-pozos-loreto.jpg

09 de Agosto 2020

Los loretanos continuarán con el abastecimiento normal de agua

Durante la visita del presidente de la República, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis se reunió con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, con quien acordó que esa dependencia federal retome los trabajos de mantenimiento y operación de los cuatro pozos ubicados en el acuífero de San Juan Londó.

Esa infraestructura es la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio de Loreto, con lo que se resolverá en gran medida el problema que se había venido presentando en esa localidad con respecto al aumento de las tarifas de agua potable.

Acompañado por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruíz, y el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza, el gobernador precisó que será el Organismo Operador Municipal la instancia encargada de hacer la distribución del servicio a los domicilios de las familias loretanas, mismo que será más eficiente y puntal, debido a que se tendrá un ahorro considerable al ser Fonatur quien absorba los gastos de operación y mantenimiento de los pozos.

“Agradezco la buena disposición de Fonatur, para llegar a un acuerdo con el Gobierno del estado y el Ayuntamiento, para poder destrabar una situación que aquejaba a la ciudadanía de este bello Pueblo Mágico. El Agua es un recurso indispensable para el desarrollo humano, social y económico, por ello, nuestro compromiso es garantizar, en la medida de nuestras facultades, que este sea de calidad y a un precio justo”, señaló.

El mandatario estatal explicó que el incremento a las tarifas de agua en Loreto se dio a raíz del recorte presupuestal a Fonatur de 75 por ciento disponibles para la entidad –publicado en DOF el 23 de abril de 2020–, quienes comunicaron a la alcaldesa, Arely Arce Peralta, mediante oficio número GCSOS-C/BC/AMT/310/2020 el 17 de junio del año en curso que, ante tal circunstancia, sería la última vez que pagarían el servicio de luz, gasto para el cual no estaba preparado el Organismo Municipal.

“Cuando se trabaja de manera coordinada y en un solo sentido, es posible atender las problemáticas que enfrentan los gobiernos; sobre todo, aquéllas que se refieren a servicios básicos como el agua potable”, señaló