www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 07:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Gobierno de Querétaro llama a actuar de manera organizada para detener “Tercera Ola”

 

La entidad cuenta con 158 activos. La velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia


Luego de que en pocos días el número de casos activos de COVID-19 se disparara en Querétaro, al pasar de 2.95 a 45.03%, el Vocero Organizacional, Rafael López González informó que se encienden los focos de alerta, pues la anterior fue una de las 10 peores semanas de toda la pandemia en la entidad.

Reveló que, aunque Querétaro cuenta con 158 activos, la velocidad que está cobrando el fenómeno es una de las más intensas de toda la pandemia, al pasar en pocos días de 98 a 192 casos, en relación con la semana anterior.

En cuanto a la intensidad que, junto con la velocidad es una de las dos formas de medir el movimiento de la enfermedad, Rafael López mencionó que afortunadamente en este rubro aún se tiene control, a pesar del incremento de 200% en casos y 45% en activos.

Destacó que el sistema de alerta temprana de Querétaro sirve, pues permite rectificar con tiempo y poner en práctica todo el aprendizaje para evitar contagios, entender más de las nuevas variantes del virus y que un mayor número de personas se vacune.

Agregó que el margen con el que aún se cuenta en el estado debe usarse con sabiduría, ya que es la única forma en que actividades tan esenciales como las clases presenciales puedan volver de forma cauta, gradual y escalonada.

El Vocero Organizacional manifestó que ante la magnitud del reto, el gobierno no podrá contener a la enfermedad por sí solo, pues con un regreso a clases se estima que aumentará la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, entre estudiantes y familias, a lo cual se debe sumar el incremento de la movilidad por vacaciones y el impacto en los contagios a causa de las nuevas variantes del virus.

Por lo anterior considero que “no hay sistema que aguante esa presión sin reportar incrementos, por bien organizado que esté, y menos cuando la población no vacunada todavía rebasa el número de quienes han recibido vacuna”.

Ante estas circunstancias, el Vocero llamó a concentrar el enfoque en mantener la meta de activos lo más bajo posible para conservar una ventana de impacto, para lo cual -dijo-, se deben hacer sacrificios, como cancelar vacaciones, reuniones, visitas, salidas y otras actividades no esenciales; “date cuenta: necesitas comenzar a tomar esas decisiones hoy”, urgió.

Señaló que la meta de activos en el estado debe regresar a 100 y nunca pasar de los 500, para que el regreso de más actividades pueda convertirse en realidad; para ello conminó a tomar medidas sanitarias de costumbre.