Gobierno de Yucatán destinará casi 2 MMP en proyectos de obra pública productiva

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura 2021
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Durante este año, el gobierno del estado de Yucatán destinará casi 2 mil millones de pesos para continuar con la reactivación económica y creación de empleos en la entidad, a través de proyectos de obra pública productiva, se informó durante la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura 2021 que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal.  

Acompañado del presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, Vila Dosal inauguró dicho encuentro en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en donde se detalló que se estarán desarrollando un total de 13 mil 412 acciones y 264 obras en los sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento. 

En ese marco, se precisó que dichas acciones y obras serán ejecutadas a través de diferentes dependencias estatales, entre las que se incluyen los institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy); de Infraestructura Carretera (Incay); de Vivienda del Estado (IVEY); para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey); así como de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay). 

Ante empresarios constructores afiliados a la CMIC, el gobernador comentó que hace poco más de un año Yucatán se caracterizaba por ser un estado en crecimiento gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta.

Recordó que desde el gobierno del estado se impulsaron cambios estructurales que comenzaban a rendir frutos para posicionar al estado como referente en seguridad, generación de empleo, inversiones y turismo.

Muestra de ello fue que mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, en Yucatán crecíamos 15 veces más que el promedio nacional, lo que posicionó a Yucatán ante los ojos de todo México y del mundo.

Con ello, el estado se proyectaba a nivel internacional y eso propició la atracción de inversión extranjera directa, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, ésta creció 86% más de los que había sucedido en 2018, abundó Vila Dosal.

Previo a la llegada de la pandemia del Coronavirus, en materia de turismo, Yucatán tuvo el año más importante de su historia con la llegada de 3.2 millones de turistas por vía aérea y, por primera vez, medio millón de cruceristas que llegaron al puerto de Progreso, recordó el Gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil