Gobierno de Yucatán evita pago de 740 millones de pesos y recupera el Hospital de Ticul

Resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Resultado de tres años de diálogo y gestiones del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ante la empresa Marhnos y la Federación, se evitó el pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra que permaneció inconclusa desde hace más de 10 años y, con su próxima reactivación, permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud..

Cabe recordar que, en 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años.

Sin embargo, durante su gestión estatal, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica, en la que, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno del Estado de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización, por haber rescindido ese contrato. “Así fue como el actual Gobierno estatal recibió el estatus de este tema”, expresó Vila Dosal. 

Durante su campaña, Vila Dosal se comprometió con la gente de Ticul y municipios aledaños a terminar el nosocomio, ya que desde el 2011 han estado esperando un hospital, por lo que al iniciar su administración, el gobernador se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para platicar de esta problemática heredada de administraciones pasadas.

En ese entonces acordaron trabajar juntos y en equipo para poder resolver esta situación: primero, para que el gobierno de Yucatán no tuviera que hacer el pago del fallo, ya que afectaría las finanzas estatales y, por otro lado, para que la gente de esa región pudiera tener el hospital que tanto necesitan.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.

Este es un gran día para Yucatán, porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios de 2022 y se espera que a finales de 2023 la obra esté terminada, indicó el mandatario estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil