Tamaulipas atiende problema de seguridad pública

 

El Plan Unidos por Reynosa reúne el trabajo de gobiernos


“El Plan Unidos por Reynosa es un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde la prevención es una de los factores de importancia, ya que nos permitirá trabajar en un sentido integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y en general la sociedad; es decir, en el aspecto de desarrollo social, educación y económico, para mejorar la calidad de vida”, refirió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en entrevista.

Destacó que muchas medidas que se va a adoptar en estos polígonos elegidos para intervenir, ya
han dado resultados, pues se han llevado a cabo en otras zonas de la entidad, es importante
señalar que Tamaulipas dejó de ser el estado número uno en materia de violencia, por lo que este tipo de eje de trabajo seguramente permitirá alejarse del lugar 16 que ocupa en este momento el estado en este renglón.

El ejecutivo local informó que en El Plan Unidos por Reynosa interviene los gobierno del estado, el local y municipal,  “se hizo un examen de los polígonos más conflictivos, nos dimos cuenta que esos carecían de servicios y hubo ausencia de autoridad por muchos años y por diferentes motivos; por muchos años Reynosa no fue atendida no sólo en violencia en las calles sino también al interior de la familia, la violencia intrafamiliar”, indicó.

El Plan Unidos por Reynosa. Foto: Cortesía, Tamaulipas.

Y es que el fenómeno de las violencias y la delincuencia en México y en Tamaulipas se ha
desbordado en la última década. La estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó un espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas, que ya se venía deteriorando en la frontera desde los 90 por el modelo económico maquilador, cuya competitividad está anclada en la precariedad laboral.

De esta forma, la falta de oportunidades de desarrollo provocada por diversos factores terminó
alimentando un ejército del crimen organizado que desafía de manera permanente a las fuerzas
del Estado. Las instituciones abandonaron a las personas en el territorio y la delincuencia (en
guerra) sustituyó las oportunidades legales de prosperidad y capturó a las personas (jóvenes) con mejores habilidades.

Ante esta situación, García Cabeza de Vaca refirió que se llevan acciones para reconstruir el tejido social, que van desde la limpieza en las calles, hasta escuelas de tiempo completo,
y recuperación de espacios públicos. “Reynosa es una ciudad muy pujante, es la más poblada,
donde se generan más empleos. Sociedad y gobierno debemos impulsarla”.

El Plan Unidos por Reynosa. Foto: Cortesía, Tamaulipas.

La ciudad de Reynosa ha sufrido este proceso de descomposición donde, a la par de la incidencia delictiva, aumentó la deserción escolar, el embarazo adolescente, la violencia familiar, escolar y de pareja; el abandono de niños y niñas o el abandono de asentamientos urbanos, entre otros factores, que, en contextos de ausencia de oportunidades, muchas veces desembocan en conductas antisociales o delictivas.

En 2016, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca planteó una estrategia distinta. Desde el Plan Estatal de Desarrollo para Tamaulipas se perfila una visión que reconoce que existen causas estructurales de las violencias y propone que se trate el fenómeno de manera integral, a fin de romper el espiral que alimenta las violencias en el territorio. Esto es, una estrategia que más allá de la acción de la policía y las fuerzas del Estado contra la delincuencia se realice una intervención integral que considere el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El gobernador de Tamaulipas sostuvo que este tipo de acciones se llevarán de manera permanente en estos polígonos y que también se destinarán a otras zonas del estado, con una evaluación permanente, “llevaremos este modelo a diferentes partes el estado, y donde detectemos que se empieza a deteriorar el tejido social, de inmediato vamos a intervenir”, aseveró.

Te sugerimos: 

¿Por qué compras cosas que no necesitas?

La historia detrás del meme del novio distraído

Estas son consideradas las colonias más caras para rentar oficina en la #CDMX‍

 

LAF