Gobiernos federal y estatal se solidarizan con yucatecos afectados por “Delta”

 

Vila Dosal se reunió con el secretario de Marina y la coordinadora Nacional de Protección Civil 


Resultado de las gestiones del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, autorizó que se instalen en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria del Ejército Mexicano en beneficio de las familias de San Felipe, Las Coloradas y este municipio, que se vieron afectadas tras el paso del huracán “Delta”.

Durante una reunión con Ojeda Durán y la coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador agradeció la coordinación entre instituciones para dar apoyo a las comunidades afectadas

Vila Dosal informó que las afectaciones originadas por “Delta” fueron menores de lo que se esperaba; sin embargo, recordó que se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta “Gamma”, mientras que el secretario ratificó la presencia de los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano en el territorio estatal para seguir atendiendo a las familias yucatecas que así lo requieran.

La cocina tendrá capacidad para 7 mil 500 raciones al día, mientras que la planta potabilizadora generará 10 mil litros por hora, con lo que se estaría atendiendo a las familias de estos tres municipios.

Laura Velázquez Alzúa se comprometió a insistir ante la Comisión Federal de Energía que se atienda a la población que se quedó sin energía eléctrica para que, en breve, pueda restablecerse el servicio.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado por el secretario de Marina, realizó un recorrido por algunas calles y el malecón de Río Lagartos para constatar los daños ocasionados por el huracán.

El gobernador y el secretario visitaron la Estación Naval de la Secretaría de Marina en Río Lagartos. Ahí, Vila Dosal agradeció al personal su apoyo, colaboración y trabajo conjunto para atender esta emergencia de la cual, afortunadamente, solo resultaron daños menores y no hay pérdidas humanas que lamentar, solo materiales.

Ambos sobrevolaron por más de 40 minutos la zona afectada para conocer de primera mano los puntos más damnificados.

En ese marco, Vila Dosal también platicó con los pescadores de Río Lagartos a quienes, ante la preocupación demostrada, les dijo que así como el Gobierno del estado les ayudó a resguardar sus embarcaciones, también apoyará a regresarlas a su lugar, a lo que los hombres de mar se dijeron muy agradecidos y aplaudieron el apoyo que han recibido por parte del gobernador durante esta contingencia meteorológica.