www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 09:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Inauguran en Morelos planta y centro de investigación

 

Para producir calentadores solares


El gobernador Graco Ramírez inauguró la Planta Morelos Tres y el Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa Modulo Solar en el Parque Científico y Tecnológico Morelos Innovacyt, cuyo monto de inversión fue de 30 millones de pesos.

Resaltó que Morelos está a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica del país, no por decreto ni ocurrencia ni moda sexenal, sino porque aquí se fue construyendo a lo largo de los años un hábitat de investigación tecnológica y científica muy sólido, “un ecosistema de altísimo nivel”.

El gobernador Graco Ramírez recordó que Morelos cuenta con más de dos mil investigadores, institutos y centros de investigación, lo que representa un activo científico de primer orden vinculado a través de la economía del conocimiento.

Joven con parálisis cerebral se gradúa en la BUAP

Aseguró que la venta de patentes en el Centro de Negocios del Foro Internacional Alternativas Verdes ha sido un éxito y representa la transformación del esfuerzo científico y tecnológico en economía.

Indicó que en las empresas instaladas en el Innovacyt se expresa la visión de vincular la ciencia y la tecnología con la industria y la academia; llamó a seguir construyendo este proyecto.

Graco Ramírez indicó que hace más de 40 años coincidió con Octavio García Rodríguez, presidente de Modulo Solar, empresa dedicada a la generación de energías renovables, en una visión de cambio para México, tanto en el ámbito político como el científico y tecnológico, y se comprometieron a hacer posible esta transformación.

En tanto, el empresario Octavio García resaltó que la investigación y desarrollo de tecnología para transformar la luz solar en energía y la fabricación de calentadores solares, ha permitido a lo largo de más de 40 años de Modulo Solar reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y contribuir a la economía de las familias.

Agregó que Modulo Solar se ha convertido en una empresa que vincula la investigación, la academia y la industria, al realizar investigación sobre energías renovables, formar científicos y trasformar el conocimiento en economía a través de la producción industrial.

En este sentido, Daniel García Valladares, director general de Modulo Solar, informó que la Planta Morelos Tres y el Centro de Investigación y Desarrollo tienen el objetivo de innovar en el uso de nuevos materiales en la producción de calentadores solares más económicos para la población y otros pensados en la industria.

Explicó que la empresa, 100 por ciento morelense, fomenta el desarrollo de investigadores, técnicos y trabajadores de las universidades del estado, ha fabricado más de 300,000 calentadores solares, de los cuales 100,000 fueron instalados en viviendas, a través del programa Hipoteca Verde del Infonavit, mismos que general un ahorro de 80 por ciento para las familias.

Modulo Solar genera en Morelos 160 empleos directos de alto nivel y 300 indirectos; y a través del Centro de Investigación y Desarrollo ha capacitado y certificado a cerca de mil estudiantes e investigadores.

 

JCS