WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Grave la situación ecológica en el Lago de Zirahuen

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Marzo 2019


Morelia, 19 Mar (Notimex).- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) advirtieron sobre situación de riesgo que enfrenta el Lago de Zirahuen como resultado de la floración de algas, las altas temperaturas y la presencia de fosfatos agroquímicos y de aguas residuales.

En rueda de prensa, el investigador Alberto Gómez Tagle reconoció que las aguas del lago aumentarán su tonalidad verde durante las próximas semanas, pudiendo llegar a afectar la producción pesquera.

Dijo que al momento no se ha registrado la muerte de peces, no obstante, admitió que es un fenómeno que puede presentarse debido a la falta de oxigenación que el lago registra durante las noches producto del exceso de algas en sus aguas.

El fenómeno inició en las zonas conocidas como La Palma y Rincón de Agua Verde, sin embargo, se ha ido extendiendo en todo el manto acuífero formando natas.

Fue a mediados de febrero cuando se denunció que la tonalidad normal del Lago de Zirahuen (azul profundo) se había modificado adquiriendo un color verde limón.

El hecho fue estudiado por investigadores quienes este día detallaron que el fenómeno es motivado por la presencia de algas, las temperaturas de hasta 25 grados (muy altas para la temporada en la zona) y la presencia de fosfatos provenientes de la siembra de aguacate y el agua residual no tratada.

Detallo que el Lago recibe el agua residual de unos 28 mil habitantes de la zona, lo que constituye alimento para las algas, propiciando su crecimiento.

“Sabemos que opera desde el 2014 una planta de tratamiento de aguas en el municipio de Salvador Escalante, sin embargo, esta es insuficiente”, dijo

Señalo que para que se frene el cambio del color en el agua del lago, es necesario un enfriamiento el cual se espera se dé hasta principios de junio, cuando inicie el periodo de lluvias.

De esta forma previó una situación difícil durante los próximos dos meses debido a las temperaturas que, durante este año en particular, se prevén muy altas.

Gómez Tagle dijo que la presencia de algas en el Lago de Zirahuén es cíclico, pero explico que, en otros años, frentes fríos registrados a destiempo han frenado su crecimiento, hecho que ahora no ocurrió.

 

NTX/SC/GAV/GVG