WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Guadalupe realiza recolección de miles de peces muertos en La Zacatecana

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Guadalupe, Zac.,8 Jul (Notimex).- El Ayuntamiento de Guadalupe realiza el levantamiento de miles de peces que fallecieron masivamente en la laguna La Zacatecana, para atender el problema del fétido olor y prevenir enfermedades entre los pobladores del área.

La recolección de los peces inició el viernes pasado, informó la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, a través del área de comunicación social de la presidencia municipal, los cuales son ubicados en hoyos, cubiertos con cal y finalmente tapados con tierra.

En recorrido de Notimex por las márgenes de la laguna se observó al personal municipal efectuando las labores, las cuales se constató van lentas, ante el poco número de participantes y la gran cantidad de cadáveres en estado de descomposición que comenzaron a aparecer en la orilla desde mediados de junio.

También se observaron en el lodo manchas irregulares azul verdosas que, de acuerdo con un experto consultado, son cianobacterias, de las que algunas especies producen toxinas que afectan a los animales y humanos, de ahí la urgencia de atender integralmente la problemática.

Es decir, no basta con la recolección de los peces muertos, sino que se requiere la atención de salud, protección civil y agricultura, por las autoridades estatales a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para realizar una intervención integral.

Es de recordar que derivado de la muerte masiva de peces, vecinos de La Zacatecana, a través de los medios de comunicación locales y redes sociales, se quejaron del fétido olor que despedían los cadáveres, por lo que exigieron a las autoridades municipales y estatales atender la situación.

El problema en la laguna La Zacatecana comenzó a observarse alrededor del 15 de junio, cuando los peces muertos aparecieron en las orilla del embalse, que tiene una superficie de 200 hectáreas aproximadamente, donde se descargan las aguas negras de los habitantes de la comunidad que ahí se encuentra.

El experto en medio ambiente e investigador universitario, Manuel de Jesús Macías Patiño, en entrevista con Notimex en esa ocasión, refirió que el problema en La Zacatecana se debe al cambio climático, pues la falta de lluvia y el excesivo calor provocaron una baja en el almacenamiento del agua.

Lo anterior, aunado a un fenómeno llamado oxígeno disuelto, provocado por el exceso de algas en la zona, impidió que el agua se oxigenara correctamente y derivara en la muerte masiva de peces, que en la orilla se encontraban a razón de 100 cadáveres por cada 25 metros lineales y en el interior se incrementa sustancialmente.

 

 

NTX/MC/GVG

Orquidea News