5 integrantes del ‘Cártel del Golfo’ fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada

Se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria, fijándose la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No.12, en el estado de Guanajuato. 
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Cinco presuntos integrantes del ‘Cártel del Golfo’, fueron vinculados a proceso por un juez federal, por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de Luis Fernando Ruiz Velázquez alias “El Pelón” y/o “El Licenciado”, Eulalio Tirado Lizárraga, alias “Don Lalo”, Emilio Tomás Ornelas Jacobo, alias “El Comandante”, Juan Carlos Muñoz Martínez, alias “Ángel Barraza” y Luis Gregorio Quiroz Rodríguez, alias “El Chucho” y/o “El Lucho”.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que obtuvo ficha vinculación a proceso, luego de que el 20 de septiembre de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima en la que se señalaba a diversas personas pertenecientes a una organización delictiva, quienes se dedicaban a cometer delitos contra la salud en Reynosa, Tamaulipas.

Derivado del trabajo de investigación de gabinete y campo coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF) de la SEIDO, fue posible la identificación de diversas personas relacionadas con los hechos denunciados, por lo que el pasado 19 de febrero de 2021 se obtuvo orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato, con residencia en la ciudad del mismo nombre.

Para el 24 de febrero de 2021, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando Ruiz Velázquez alias “El Pelón” y/o “El Licenciado”, cuando salía de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Parque de Saucito, municipio de Matamoros, Tamaulipas; en contra de Eulalio Tirado Lizárraga, alias “Don Lalo”, en Monterrey, Nuevo León y contra Luis Gregorio Quiroz Rodríguez, alias “El Chucho” y/o “El Lucho”, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El 25 de febrero de 2021, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Emilio Tomás Ornelas Jacobo, alias “El Comandante”, quien se encontraba en el Centro Federal de Arraigo, en la Ciudad de México, toda vez que se encuentra probablemente relacionado con otra carpeta de investigación.

Con la misma fecha, se cumplimentó la orden en contra de Juan Carlos Muñoz Martínez, alias “Ángel Barraza”, en la colonia Esmeralda, en la Ciudad de México.

El 3 de marzo de 2021, en continuación de audiencia inicial se vinculó a proceso a las cinco personas por el delito mencionado, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria, fijándose la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No.12, en el estado de Guanajuato.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil