www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 12:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

AMLO critica violencia en Guanajuato

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

15% de los homicidios dolosos registrados este fin de semana en el país se cometieron en Guanajuato.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que le preocupa la violencia en Guanajuato ya que tan solo este fin de semana se registraron 32 homicidios dolosos.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que en la entidad se alentó una “alianza política con la delincuencia”.

Fustigó que se mantenga en el cargo desde hace 12 años el fiscal Carlos Zamarripa ya que no ha dado resultados.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario el acuerdo en torno a la presa el Zapotillo en Jalisco ya que no se enviará agua a Guanajuato.

López Obrador señaló que se redujo la altura de la cortina de la presa de 105 metros a 85 metros para evitar que se inunde en tres comunidades, y no dejar tirada una inversión de 6 mil millones de pesos.

Explicó que se buscaron alternativas para enviar agua al estado de Guanajuato.

“En el caso de Guanajuato no vamos a caer a ninguna polémica, lo que me preocupa en Guanajuato es la inseguridad porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la Fiscalía que ya lleva mucho tiempo y siguen los crímenes, es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia Para ganar siempre”, aseveró.

“Yo tengo muy presente que la elección precisamente del 2006, de Guanajuato le dieron a Felipe Calderón 300 mil votos falsos, ¿dónde los obtuvieron?, ¿cómo?, pues sólo con arreglos abajo, eso sólo con la delincuencia”, acusó.

El primer mandatario mostró en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional que 15% de los homicidios dolosos registrados este fin de semana en el país se cometieron en Guanajuato.

“Miren el fin de semana lo que pasó en homicidios, esto es lo que me preocupa y esto es a lo que exhorto, al gobernador, respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato, nosotros estamos haciendo todo pero no contamos con apoyo y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados, miren, viernes 55 homicidios en el país, sábado 77 y ayer 84”, dijo.

“En los tres días 32 homicidios en Guanajuato, 15%, de todos los homicidios del fin de semana del país”, expresó.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que se apoyará a Guanajuato para que tenga fuentes de abasto hídrico, “pero no polemizar”.