www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 12:22
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

CNDH exhortó a los Congresos de Sonora y Guanajuato a aprobar reformas en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Matrimonio entre personas del mismo género Foto: Internet
Matrimonio entre personas del mismo género Foto: Internet 

La CNDH señaló que confía que durante los próximos días los Congresos de Sonora y Guanajuato resuelvan en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+.


Con la finalidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los Congresos de los estados de Sonora y Guanajuato a adoptar esta figura, para contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

“La CNDH le recuerda a los integrantes de estos Congresos que el Artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas servidoras públicas e instituciones del país”.

El Organismo Autónomo convocó los legisladores de ambas entidades para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal.

“El Máximo Tribunal del país ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes, de cualquier entidad federativa, que definan al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, y cuya finalidad es la procreación”.

La CNDH señaló que confía que durante los próximos días los Congresos de Sonora y Guanajuato resuelvan en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta.