La inseguridad en Guanajuato, producto de la negligencia de su gobierno, acusa la mayoría legislativa

Inseguridad Foto: Internet
Inseguridad Foto: Internet 

Alejandra Reynoso dejó en claro que la delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado y en Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos.


Durante el análisis de la agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del “bloque de contención” (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) no respetaron el acuerdo para solo referirse a la inseguridad en Guanajuato, e intentaron en cada intervención referirse a la visita del presidente Andrés López Obrador a Washington, situación que la mayoría parlamentaria calificó como un “distractor para atacar al mandatario mexicano” y no reconocer que en esa entidad existe un gobierno “ineficiente lleno de sangre”.

Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, subrayaron que en la región “Del Bajío”, en específico de la violencia en Guanajuato, esta situación no es reciente y es producto de un manejo negligente de las instituciones de administración y procuración de justicia.

Para la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la descomposición institucional ha menguado la capacidad operativa de la Fiscalía General del estado de Guanajuato y, en consecuencia, su legitimidad para brindar justicia.

“El golpe en contra de la procuración de justicia en Guanajuato se asestó cuando el 20 de febrero de 2019 Carlos Zamarripa rindió protesta como Fiscal general”, acusó al reiterar que actualmente Guanajuato vive hechos terribles de violencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó, durante el primer trimestre de 2020, las carpetas de investigación para el delito de homicidio se incrementaron 17% y el número de víctimas 23%, ambas con respecto al año pasado; además, Guanajuato retrocedió en la protección de sus derechos poniendo en riesgo las libertades, el orden y la paz pública.

La senadora Malú Mícher, de Morena, inició su intervención señalando: “¡México digno y querido!, AMLO nos representa en Estados Unidos”, para luego acusar que el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, no enfrenta la delincuencia como ocurrió recientemente en el Centro de Rehabilitación, con 26 personas asesinadas; “no se olvida con sólo la aprehensión de unas cuantas personas de baja escala”.

Al igual que sus compañeros de Morena y Encuentro Social, Malú Mícher subrayó que no se puede fingir amnesia frente a los dichos del PAN a lo largo de los últimos años, cuando era claro que el estado era consumido por la violencia de los cárteles, el entonces gobernador Miguel Márquez regañaba a reporteros y corresponsales pidiendo que dejaran de decir “que Guanajuato era violento”.

En contraparte, la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez comentó que no cabe duda que la política exterior no está en la agenda de Morena, cuando el presidente visita a nuestro principal socio comercial y en donde residen millones de mexicanos que, lamentó, no lo tenga en su agenda, “así de grande es la visión internacional que le proyecta su Grupo Parlamentario al presidente”.

Destacó que sin duda uno de los temas más sensibles para los todos los mexicanos, no solo para los guanajuatenses, es el de la inseguridad, toda vez que la situación de violencia en el país sigue en aumento; tan sólo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 13.5 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por ello, Alejandra Reynoso dejó en claro que la delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado y en Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos.

La senadora priista Claudia Ruz Massieu, señaló que en materia de política exterior el Poder Legislativo no puede mantenerse sordo ni mudo en medio de una crisis sin precedentes por la que atraviesa el país en todos los ámbitos, incluido el de seguridad.

Destacó que la problemática de seguridad que vive México no es exclusiva de una entidad federativa ni de gobiernos emanados de un partido político u otro, es un problema estructural que requiere acciones concretas y de gran calado para poder hacerle frente y lograr superarla.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a las y los mexicanos y que más debiera ocupar al gobierno sin duda. Sin seguridad no puede haber prosperidad ni bienestar, advirtió.

Sin embargo, consideró que el gobierno y sus grupos parlamentarios en el Congreso “parecen estar más preocupados por otras cosas, celebran supuestos logros cuando la realidad indica que la situación lamentablemente está peor que nunca”.