Senadores de Morena condenan represión en León, Guanajuato, contra mujeres que exigían justicia

Guanajuato Foto: Internet
Guanajuato Foto: Internet 

Las y los legisladores morenistas exhortaron al gobierno estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a realizar una profunda investigación ante esta flagrante violación a los derechos humanos.


El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, calificó de indignante y completamente reprochable la actitud y respuesta violenta de las autoridades municipales de la ciudad de León, Guanajuato, frente a una manifestación pacífica realizada el sábado 22 de agosto.

“No podemos tolerar ni aceptar que la fuerza del Estado se utilice para detener, atacar y agredir sexualmente a las jóvenes y las mujeres que se manifiestan pacíficamente para exigir respeto a sus derechos”, sentenciaron las y los legisladores del grupo mayoritario en la Cámara Alta.

Incluso, recordaron que el pasado 8 de marzo, en donde los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, así como legisladoras y legisladores de esta fuerza política, se sumaron a las protestas feministas cuyo propósito era denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Las y los legisladores morenistas exigieron congruencia con este discurso y exhortaron al gobierno estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a realizar una profunda investigación ante esta flagrante violación a los derechos humanos.

Denunciaron que el abuso de autoridad y represión policial “son una constante en Guanajuato, donde la violencia se encuentra desbordada por la falta de actuación efectiva de las autoridades estatales y municipales”.

Recordaron que la marcha realizada en la Plaza del Expiatorio, y conformada mayoritariamente por mujeres jóvenes, se llevó a cabo para protestar por un caso de violencia sexual cometido por elementos de la policía municipal contra una joven llamada Evelyn.

La bancada de Morena exigió a las autoridades estatales y municipales la suspensión inmediata de los policías que presuntamente agredieron a Evelyn, así como la revisión del proceso jurídico con perspectiva de género y salvaguardando los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.