Senadores de Morena piden poner fin a la impunidad en Guanajuato por tema de fosas clandestinas

Los legisladores pidieron que se presente un informe sobre los descubrimientos y que las autoridades se sometan a un proceso de escrutinio público ante los colectivos de grupos de víctimas.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadores de Morena denunciaron que el gobernador guanajuatense se ha desentendido de la ola de homicidios que colocan al estado en una situación crítica en materia de seguridad, misma que ha obligado a familiares de desaparecidos a tomar las calles para realizar la búsqueda.

Por lo tanto, hicieron un llamado al gobierno de Guanajuato para que transparente y emita información oficial sobre los hallazgos de diversas fosas clandestinas en la entidad; y exhortaron a que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), generen un registro estatal de fosas y de víctimas inhumadas en forma oculta.

“Al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal, Carlos Zamarripa, les exigimos que presenten una estrategia de seguridad eficaz. Urge poner fin a la impunidad y que se brinde atención a las víctimas”, expresó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, en conferencia de prensa.

Los legisladores pidieron que se presente un informe sobre los descubrimientos y que las autoridades se sometan a un proceso de escrutinio público ante los colectivos de grupos de víctimas.

La también presidente de la Comisión para la Igualdad de Género refirió que, de enero de 2009 a julio de 2020, se han identificado 109 fosas clandestinas en Guanajuato, de las cuales, fueron exhumados 268 cuerpos, en 29 de los 46 municipios que conforman la entidad; lo anterior, de acuerdo con distintas organizaciones de derechos humanos, la universidad Iberoamericana, “Artículo 19”, entre otras.

Antares Guadalupe Vázquez afirmó que, en conjunto con las y los alcaldes de Morena en Guanajuato, han ofrecido su apoyo para ayudar en la elaboración de una estrategia de seguridad pública, sin recibir respuesta.

Sostuvo que en lugar de que el gobierno local ayuda a colectivos y familiares de víctimas, se han abierto carpetas de investigación en contra de estos por protestar.

Las senadoras Mónica Fernández Balboa, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y los senadores Ovidio salvador Peralta Suarez, Rubén Rocha Moya, Héctor Vasconcelos, Julio Menchaca Salazar respaldaron las exigencias de sus compañeras, representantes del estado de Guanajuato.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil