Guerrero, invitado al Festival Cervantino en Guanajuato, se apodera del corazón de los visitantes

 

El gobernador Héctor Astudillo inauguró la exposición de la "Plata Real a la Real Platería", donde se muestra el trabajo de la orfebrería de Taxco de Alarcón


Con una marea de tigres que danzaban al ritmo de la música de viento, desplazándose por la calle principal del Teatro Juárez, 200 integrantes de la “Tigrada”, inició la participación de Guerrero como estado invitado en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guanajuato.

En el trayecto, la “Tigrada” repartía artesanía guerrerense como sombreros, abanicos, monederos, pequeñas cestas tejidas y en jarritos de barro, el tradicional mezcal.

Al final de la caminata de la “Tigrada”, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, salió al encuentro del contingente de chilapeños, para encabezar la participación de Guerrero en el Cervantino.

En el Museo Palacios de los Poderes, el Ejecutivo guerrerense inauguró la exposición de la “Plata Real a la Real Platería”, donde se muestra el trabajo de los grandes maestros de la orfebrería de Taxco de Alarcón.

Después de este acto inaugural, el gobernador se trasladó al Museo del Pueblo, donde junto a Mariana Aymerich, directora del 47 Festival Internacional Cervantino, cortó el listón de la muestra pictórica de la artista plástica Irma Palacio.

La exposición, de la artista Irma Palacio es una muestra 40 años de trayectoria. En el entorno internacional ganó en 1986 la beca Guggenheim, en el 2000, fue invitada a la Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes. Reconocida con la medalla Vicente Guerrero 2018, máxima condecoración que otorga el estado de Guerrero a sus ciudadanos.

En el Museo Iconográfico del Quijote, el mandatario estatal asistió a la exposición “La Caída del Quijote”, de Leonel Maciel. Luego en la Casa Guerrerense, recinto de arte, plata, artesanía, mezcal, se expone al público el trabajo de artesanos de Temalacatzingo, Olinalá, Oapan, Taxco de Alarcón, Xochistlahuaca, así como pinturas de Casiano y Julia López, además de trabajo de telar y amate donde se muestra el talento de los artistas guerrerenses.

Héctor Astudillo acudió como último acto al concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Teatro Juárez de Guanajuato.