Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Guerrero, punta de lanza para reconocimiento del Pueblo Afromexicano

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Febrero 2019
|

Acapulco, 10 Feb (Notimex).- La senadora Susana Harp Iturribaría reconoció que Guerrero es la entidad federativa punta de lanza en el tema del reconocimiento del Pueblo Afromexicano.

En el Foro por el reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano, que se realizó en el municipio de Cuajinicuilapa, considerada la “Perla Negra del Pacífico”, la senadora se comprometió, ante organizaciones sociales, a buscar el consenso de las demás fracciones parlamentarias para elevar a rango constitucional el reconocimiento del pueblo afromexicano.

A través de un comunicado, se informó que durante el foro, que se realizó en la Casa Ejidal de ese municipio de la Costa Chica del estado, se realizaron bailes como el de la Artesa, típicos de la región; la senadora Susana Harp participó interpretando algunas canciones.

Durante la inauguración, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado, Javier Rojas Benito, dijo que Guerrero lleva seis años de experiencia en el reconocimiento de los pueblos Afromexicanos .

Añadió que diariamente se trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas para la atención de los afromexicanos.

A su vez, el diputado federal, Rubén Cayetano García señaló que para que nunca más se excluya a los pueblos afromexicanos, se tiene que hacer cambios en la Constitución.

Para el desarrollo del foro se formaron cuatro mesas de trabajo, para recibir las opiniones y propuestas relativas al reconocimiento del pueblo afromexicano en la Constitución federal.

En las mesas de trabajo se abordarán los temas como el constitucional, las prácticas de usos y costumbres, el pueblo afromexicano y su cultura y la discusión de la parte jurídica.

En el evento estuvieron Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Alejandro Marín Mendoza, alcalde de Cuajinicuilapa, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

 

NTX/ACS/HAR/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No lograron objetivo quienes querían desestabilizar con tema [Leer más]

Autorizan 14 organizaciones seguir proceso para convertirse [Leer más]

Estos son los avances de la estrategia contra el huachicol [Leer más]

Enfrentan proceso penal maestros que vandalizaron la Torre C [Leer más]

Recomendados