Guerrero se prepara para recibir la vacuna contra el Covid-19

 

La pandemia no se va a resolver en los meses cercanos, por lo que se va a cerrar el año con Covid y se iniciará el 2021 en la misma condición


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores solicitó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, establecer un protocolo de acción para cuando la vacuna contra el coronavirus llegue a la entidad, de tal manera que se cuente con un mecanismo estratégico y listo para su próxima distribución entre los tres millones y medio de guerrerenses.

Insistió en que es prioritario mantener la coordinación de esfuerzos para seguir atendiendo de manera prioritaria el tema de la pandemia y precisó que se ha mantenido en constante comunicación con los alcaldes, sobre todo los de aquellos municipios que tienen alto número de contagios y en donde es necesario redoblar esfuerzos.

Astudillo Flores informó que se reunió con el representante para México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cristian morales Fuhrimann, quien dijo que la pandemia no se va a resolver en los meses cercanos, por lo que se va a cerrar el año con Covid y se iniciará el 2021 en la misma condición y ante ello, es necesario seguir trabajando al respecto.

A nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 12, con 29% de ocupación de camas y en lugar 18, con 18 por ciento de ocupación, en lo que respecta al uso de ventiladores.

MEDIDAS EMERGENTES

Ante la proximidad de la temporada vacacional de fin de año, el gobernador Héctor Astudillo anunció doce medidas emergentes, que tienen como objetivos fundamentales frenar el número de contagios, mantener a Guerrero en semáforo naranja, tener un escenario adecuado para poder recibir a los turistas en diciembre y sobre todo, cuidar la salud de residentes y turistas.

Dichas medidas se tomaron luego de una consulta a la ciudadanía mediante encuesta, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entran en vigor a partir del lunes 9 de noviembre.

Al respecto el gobernador fue claro en señalar que “si no hacemos más cosas, vamos rumbo a que entremos en una crisis que seguramente sería gravísima en todos los aspectos en la temporada decembrina”, ante ello dijo que es de suma importancia el poner en práctica estas acciones.