A dos semanas del huracán Otis, “no hay condiciones” para reiniciar clases en Acapulco, dice AMLO

 

Al cumplirse dos semanas del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, el presidente AMLO señaló que aún no hay condiciones para reiniciar las clases en la zona afectada.


López Obrador dijo que la prioridad es reanudar el servicio de agua al nivel previo al huracán y establecer un plan de limpieza para la basura que dejó el impacto

Al cumplirse dos semanas del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que aún no hay condiciones para reiniciar las clases en la zona afectada. Así como señaló que actualmente se trabaja en restablecer los servicios de agua y basura en su totalidad.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre reanudar las clases en Acapulco y Coyuca de Benítez. Si bien respondió que se analiza la posibilidad y se da atención a escuelas primarias y secundarias, aclaró “no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases”.

Esto siendo que, a dos semanas del paso del huracán categoría 5 y habiendo realizado ayer su cuarta visita al puerto, López Obrador explicó que por el momento “es prioridad que no falte la comida y el agua a la gente, lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura”. Reconociendo las dificultades para reanudar ambos servicios.

“A finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco”, dijo al explicar que, hasta el día de ayer, se tenía un flujo del 65 por ciento en el servicio y el Ejército opera 144 pipas para distribuir líquido en las colonias.

También informó que se han desplegados 130 camiones para recolección de basura y se contempla la posibilidad de solicitar más de ser necesarios. “Puede ser que en una primera etapa lo que se busque, se está fumigando, para evitar enfermedades, pero no, se va a limpiar todo, se están buscando los nuevos depósitos, y es un plan de limpieza”, dijo.

El primer mandatario agregó que podría realizar una quinta visita el próximo miércoles 15 de noviembre. Planeando regresar a la Ciudad de México tras su gira por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para posteriormente viajar a Acapulco antes de dirigirse a San Francisco, California, para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

AGM