Congreso de Guerrero designa al coronel de justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda como fiscal general del Estado

 

Fue designado para desempeñar la titularidad en la FGE, por un periodo de seis años “Improrrogables”.


Para un periodo de seis años “Improrrogables”, legisladores del Congreso del Estado de Guerrero, avalaron con 43 de 45 votos, la designación del Coronel de Justicia Militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda como Fiscal General del Estado (FGE).

El ahora Fiscal del Estado de Guerrero, es oriundo de Acapulco de Juárez, Guerrero, cuenta con 55 años de edad, es Licenciado en Derecho Penal, por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, cuenta con maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.

El Abogado, fue Ministerio Público Militar, Secretario de Juzgado de Ejecución de Sentencias, Juez del Sistema Tradicional de Control y del Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tras la convocatoria emitida se registraron 32 profesionistas del derecho, cada uno de sus expedientes fueron analizados, de acuerdo con lo estipulado, los legisladores enviaron la lista a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, quien de acuerdo con sus facultades, remitió posteriormente la terna de prospectos, para su correspondiente evaluación.

Entre ellos, fueron seleccionados por la titular del Poder Ejecutivo estatal, Antonio Sebastián Ortuño, Miguel Alejandro Guizado y Zipacná Jesús Torres Ojeda, quienes presentaron sus propuestas y fueron entrevistados uno a uno por las y los legisladores.

Tras el Proceso y bajo el método por cédula, el Congreso estatal, eligió a Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE, bajo protesta de decir verdad, se manifestó dispuesto a someterse a las evaluaciones de control y confianza que se requieran para el desempeño de sus funciones y posteriormente rindió la correspondiente Protesta de Ley.

Zipacná Jesús Torres Ojeda, sustituye en el cargo a la Teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue destituida por la Gobernadora de Guerrero, luego del asesinato del estudiante de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo a manos de Policías Estatales.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM