Dictan 92 años de prisión contra ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca por el delito de secuestro agravado

 

Familiares de los activistas presentaron ante las autoridades, una denuncia por la desaparición de dicha personas, además de testimonios que lo imputaban en los hechos.


Una Condena de 92 años y seis meses de Prisión, y el pago de 920 mil 700 pesos, por reparación del daño, dictó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Samuel Ventura Ramos, con Residencia en Matamoros Tamaulipas, por el delito de Secuestro Agravado, en contra del ex Alcalde del Municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

Según las indagatorias el ex alcalde ordenó el secuestro, el 30 de mayo de 2013 de los activistas, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, todos integrantes de la llamada “Unidad Popular” en dicho municipio.

Familiares de los activistas presentaron ante las autoridades, una denuncia por la desaparición de dicha personas, además de testimonios que lo imputaban en los hechos.

Esta sentencia, se emite, tras nueve años de estar en prisión, luego de que fue detenido el 14 de noviembre de 2014, por la entonces Policía Federal en la hoy Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, por presuntamente estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural “isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, sin embargo el Ministerio Público Federal, no pudo comprobar relación alguna con el Grupo delincuencial de “Guerreros Unidos” y en septiembre de 2022 un Juez Federal absolvió a Abarca Velázquez, de la desaparición de los jóvenes.

José Luis Abarca Velázquez, permanece interno en el Penal Federal de Máxima Seguridad de “El Altiplano” en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM