En Totolapan, Guerrero investigan ajuste de cuentas de ‘La Familia Michoacana’

 

El video grabado y difundido por el propio líder de La Familia Michoacana, se cree, fue únicamente un distractor.


Conforme avanzan las investigaciones, para las autoridades incorporadas en la Mesa Central para la Construcción de la Paz la versión que cobra fuerza respecto a la masacre ocurrida la semana pasada en Totolapan, Guerrero, donde fueron asesinadas 20 personas, es la que apunta hacia un ajuste de cuentas por parte de La Familia Michoacana, grupo delictivo que controla casi toda Tierra Caliente.

A Alfredo Hurtado, El Fresa, se le atribuye una prohibición que pesa sobre todos los alcaldes de la región de Tierra Caliente, la cual consiste en negarse a la donación de predios para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.

La noche del pasado miércoles 5 de octubre, a pesar de que ya circulaba el video en el que El Fresa, relata algunos detalles del ataque ocurrido en San Miguel Totolapan, responsabilizando de la masacre al grupo de Los Tequileros, la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, declaró a medios nacionales que no se tenía elementos contundentes para hacer una aseveración de ese tipo.

A las 18:35 horas de ese día, entre las corporaciones que interactúan en la Mesa Central circulaba una tarjeta muy breve, en la que se señalaba: “Líder criminal La Fresa, del cártel de La Familia Michoacana, convoca a reunión al presidente municipal”.

En el documento se lee que “se tiene conocimiento que el líder de La Familia Michoacana, alias La Fresa, convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores; al momento de llegar al domicilio de la reunión, El Fresa con sus sicarios desarmaron a la gente del presidente y los ejecutaron, huyeron disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios dispararon a la fachada del palacio municipal”.

Se señala que el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, padre del entonces presidente en funciones, Conrado Mendoza, “se estaba saliendo del huacal”, motivo por el que se realizó el ataque.

El video grabado y difundido por el propio líder de La Familia Michoacana, se cree, fue únicamente un distractor.