Envían 16 restos a Innsbruck relacionados con caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales Foto: Especial
Vidulfo Rosales Foto: Especial 

La próxima reunión del primer mandatario con los padres de los 43 está programada para el 22 de marzo.


Tras una reunión de dos horas del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se informó que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos humanos relacionados con el caso Iguala para su identificación.

En entrevista a salir de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo que también se les informó de la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, que fue encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala.

Rosales dijo que los padres le pidieron al presidente que en su discurso del 24 de febrero en Iguala, Guerrero, para conmemorar el Día de la Bandera y los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, dé un mensaje importante sobre el caso Ayotzinapa

-¿Quedan conformes?, se le cuestionó.

-No, de hecho hubo un reclamo de que hay pocos avances, los padre reclamaron que hay avances limitados, sin embargo insiste el presidente que hay que sostener las reuniones.

El abogado de los familiares dijo que aún no se tiene fecha para conocer el resultado de la identificación genética que hará la universidad de Innsbruck.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que este viernes se realizará una diligencia en Austria para la identificación de los restos humanos localizados tras búsquedas en Guerrero y que lleva una delegación encabezada por el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Dijo que también participan en la delegación una representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de la comisión presidencial para este caso.

Señaló que la identificación de los 16 restos -que fueron encontrados en la barranca la carnicería en el municipio de Cocula- dependerá de su deterioro.

Rechazó que se negociara con los padres de los 43 que evitar protestas en el evento del 24 de febrero. “No, ninguna ninguna manera, no se negocia el derecho a manifestarse de nadie”, dijo.

-¿Cuantas órdenes falta por cumplimentar?, se le cuestionó.

-Tenemos fundamentalmente 14, son nueve que se acaban de liberar y 14 que faltan por liberarse.

Rosales explicó que por la pandemia hay dilación para judicializar el caso de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) acusado de tortura contra detenidos y que se encuentra en Israel, país con el que no se tiene tratado de extradición.

La próxima reunión del primer mandatario con los padres de los 43 está programada para el 22 de marzo.