GIEI revela que la SEMAR ocultó información por seis años en el caso Ayotzinapa

GIEI revela que la SEMAR ocultó información por seis años en el caso Ayotzinapa *FOTOS ESPECIALES
GIEI revela que la SEMAR ocultó información por seis años en el caso Ayotzinapa *FOTOS ESPECIALES 

GIEI revela que la SEMAR ocultó información por seis años en el caso Ayotzinapa, sin embargó entregó material de inteligencia naval.


A seis años y siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló que en su momento la Armada de México ocultó por más de seis años, información del caso Ayotzinapa, sin embargó entregó material de inteligencia naval, inédito por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló Ángela Buitrago Ruíz.

“Nosotros nos trasladamos a SEMAR, y llegamos a preguntar por los hechos, y posteriormente por las fechas, sobre esos supuestos nos los dio directamente, por orden del Presidente también, el Secretario General (Alm. Rafael Ojeda Durán) y el Director de Inteligencia (Naval)”.

Buitrago Ruíz, destacó que desde ese punto de vista la SEMAR, ha colaborado en la investigación, entregado cerca de 50 videos que son fundamentales y advirtió que:

“En los delitos de desaparición forzada es obligatorio, están cumpliendo con el mandato, Presidencial y del DOF, aquí no hay posibilidad de ocultar esa información, y aquí no es un tema de voluntad es un tema de institucionalidad y de Protección de los Derechos Humanos”.

En la entrega del Tercer Informe sobre el Caso Ayotzinapa, los integrantes del GIEI dieron a conocer video grabaciones hechas por una aeronave no tripulada (un dron) de la Armada de México el 27 de octubre de 2014.

Según el peritaje realizado, se obtuvo la información que desde las 06:25 de la mañana y hasta las 13:40 horas (7 horas y 15 minutos), del 27 de octubre un dron modelo “T-20 ARCTURUS”, con matrícula “ANX-3501” de la Armada de México, equipado con una cámara “TASE-400” sobrevoló la zona del Basurero de Cocula, despegando del aeródromo de Zacacoyuya, en el municipio de Tepecuacuilco de Trujano.

“Para referir en concreto que solamente la posibilidad de ordenar, que salga un dron, la hace el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) o en su defecto el Secretario (Alm. Vidal Francisco Soberón Sanz) con el área de Inteligencia correspondiente, en esa época”

“Todo esto estaba desde ese momento 27 de Octubre, en conocimiento de las autoridades de ese momento en las áreas descritas”.

La investigadora colombiana Ángela Buitrago, aseguró que se recibieron por parte de la SEMAR, por lo menos 100 horas de grabaciones (en 50 videos) y resaltó que forman parte de una actividad “secreta” además que hay información reservada por el momento y precisó que:

“Son de un área que solo tienen posibilidad de ordenar mandos superiores solamente el Secretario (de Marina) o solamente el Presidente de esa época y sobre esos supuestos hay un elemento particular, cuando nosotros llegamos a SEMAR, por indicación clara del Presidente de que se nos tenía que entregar absolutamente todo y hay que decirlo categóricamente nos entregaron todo lo que encontramos en SEMAR desde ese momento”.

Y reconoció que dicho material no se conocía y por ello no se había solicitado, en ninguna de las anteriores peticiones, dijo que el material esta bajo resguardo, y que existe en toda su integridad.

“Este es un video que se ha hecho en términos criminalísticos para demostrar puntos fundamentales, y bajo esos supuestos el actual Secretario de Marina, (Almirante José Rafael Ojeda Durán) fue la persona que nos abrió las puertas para entrar a Marina”.

Así mismo, dijo que el documento es material de inteligencia y señaló que entienden claramente que al dar la orden el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les autorizó a hacer la investigación, la entrega, el análisis y hacer pública la información.

“Estamos autorizados cabalmente para hacerlo, en este medio y seguir avanzando en hechos verdad, justicia y conocimiento”.

La abogada colombiana, enfatizó que las actividades conjuntas que han realizado con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con la Fiscalía General de la República (FGR) así como las organizaciones civiles, les han permitido llegar al punto en el que están y advirtió que:

“En este momento estamos elevando una denuncia para que se investiguen absolutamente todos los hechos”:

“De igual manera es necesario investigar quienes estaban, que sucedió, nosotros no especulamos, y sobre esos supuestos nos basamos en evidencias directas”.

Ángela Buitrago Ruíz, también destacó que la participación de personal de la Armada de México, tuvo que ver principalmente como cordón de seguridad perimetral de la zona (Basurero de Cocula)

“Para las actividades de la PGR y con la intervención de buzos en el Río San Juan, de estas actividades del Basurero nunca se supo, nunca se informó, nunca se conoció y las respuestas oficiales inclusive a la comisión Nacional de los Derechos Humanos que es a la única que le contestan en su momento, estamos hablando del año 2015, informaron que solo participaron como cordón perimetral y con buzos en el Río San Juan”.

En su turno el investigador chileno Francisco Cox Vial, lamentó que en este tercer Informe del el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no se pueda dar aún a conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“No hemos podido, esto se debe a la destrucción de evidencia, el obstáculo, el ocultamiento de evidencia y la construcción de una mentira, desde las más altas esferas”. (La llamada verdad histórica).

Cox Vial, destacó la labor que ilícitamente desarrolló el crimen organizado, que de 22 personas relacionadas con los hechos que pudieron tener información han muerto, solo dos de ellos por muerte natural, y llama la atención la muerte de una persona de apellidos Salgado Guzmán, que muere con 21 disparos en un operativo policial.

Resaltó que aun así, solo se han identificado a partir de huesos calcinados los restos de tres de los 43 normalistas, en diversos lugares.

Además, Francisco Cox señaló que actualmente aún hay trabas, para la entrega de información.

“Hay demora, por decir lo menos, en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que consigue la fiscalía especializada del caso Ayotzinapa en los tribunales de Justicia, hay a veces resistencia de algunos funcionarios de ejecutar las órdenes no de la Unidad especializada sino dentro de la Fiscalía Nacional”.

Así mismo aseguró que antes de los hechos del 26 de Septiembre ya se realizaban labores de espionaje desde el batallón 27 del Ejército Mexicano.

“Se tiene información y se tiene seguimiento de los estudiantes antes de los hechos, se les infiltra uno de los estudiantes desaparecidos era miembro del Ejército y reportaba información hacia el Ejército”.

Por su parte la investigadora guatemalteca Claudia Paz y Paz, señaló respecto a los distintos niveles de responsabilidades sobre los hechos del día 26 de Septiembre del 2014, hay responsabilidades sobre la llamada “Verdad Histórica”.

Las grabaciones que entregó la Marina, fueron calificadas momento a momento en el análisis criminalístico y presenta por lo menos seis eventos importantes detallados minuto a minuto en la visita que realizaron las autoridades al “Basurero de Cocula” un mes después de los hechos; el 27 de Octubre del 2014

Primer evento:

Según el peritaje en un video a las 6:39 horas del 27 de Octubre de 2014, se aprecian dos camionetas de la Marina, en la principal escena del crimen en la Zona “A” del Basurero de Cocula, donde se aprecia que personas se acercan a dichos vehículos y realizan algún tipo de actividad en la parte trasera de una de las camionetas.

Trece minutos después, a las 6:52 horas arriba al lugar una camioneta blanca, las personas que estaban en el lugar se acercan a este tercer vehículo, dialogan y regresan a las 6:59 horas, mueven uno de los vehículos cerrando el acceso al basurero y el tercer vehículo ya no se observa.

Después de las 7:00 am las personas comienzan el descenso a la escena del crimen identificada como Zona “B”, donde permanecieron por varios minutos.

Según el informe las personas en la zona donde posteriormente se confirmaría la existencia de restos óseos (humanos) quemados.

A las 7:20 el tercer vehículo se aprecia estacionado a 150 metros del acceso al basurero, donde al menos dos de los ocupantes permanecen a fuera de la camioneta.

Segundo evento:

Entre las 7:29 y 8:30 horas del mismo día, se observa una columna de humo proveniente del basurero entre la camioneta de la Marina y la pendiente que conforma la lengua de residuos.

Con anterioridad -señala el informe- sobre el borde de la pendiente se visualizan tres bultos blancos.

El fuego estuvo encendido por lo menos 10 minutos, el humo resultante de ese fuego, se ve hasta un poco después de las 8:30 horas (una hora después)

Tercer evento:

El análisis, señala que a las 8:13 horas ingreso al basurero un vehículo de la Policía Federal.

A las 8:30 am, arriba al lugar un convoy integrado por vehículos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), Ángela Buitrago, confirma que el Ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam participa en el lugar de los hechos.

A las 8:31 comienza el descenso de personas a la Zona “B”, quienes permanecen caminando en el punto donde según el informe oficial se levantaron restos óseos.

A las 8:48 las personas comienzan a subir a la Zona “A” donde hay por lo menos 10 personas más sobre el borde a las 9:20 horas llegan al punto vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cuarto evento:

Antes de las 10 de la mañana tres helicópteros se encuentran sobrevolando el área, uno de los cuales intenta aterrizar en la Zona “A” de la Escena del crimen, lo que propicia que objetos que estaban en el lugar salen volando en todas las direcciones por el impulso de los rotores de la aeronave a pocos metros del nivel del suelo.

Quinto evento:

Entre las 11:02 y las 11:26 horas, arriban al lugar peritos, mientras se ve a personas caminando en la zona donde fue hallada la mayor concentración de evidencias y remueven objetos de la superficie dejándolos a los lados.

Sexto evento:

A las 12:06 llega un grupo de personas y comienzan a descender a la Zona “B” donde se visualiza una cinta perimetral amarilla en el acceso del basurero y comienzan las actividades de limpieza y desmalezamiento que se realizan hasta horas más tarde del27 de Octubre de 2014, y la actividad comienza a ser más metódica que el resto del día hasta las 18:30 horas aproximadamente

Finalmente, el GIEI Informó que permanecerá en México de cuatro a seis meses más, fortaleciendo la investigación.