WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

La senadora Geovanna Bañuelos urge se investigue a Jesús Murillo Karam, creador de la “verdad histórica”

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

21 de Julio 2020

Destacó que el compromiso de la 4T encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el de esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

Mediante un punto de acuerdo que presentó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre a la Comisión Permanente recordó que, en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso el 26 de septiembre de 2014; posteriormente, el 27 de enero de 2015, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer la supuesta “verdad histórica”.

En ese entonces se detalló que los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por la Policía de Iguala fueron asesinados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al aledaño río San Juan; sin embargo, a pesar de las irregularidades cometidas durante la investigación, la entonces PGR dio “carpetazo” al caso y los familiares de las víctimas se quedaron sin justicia.

Por ello, al derrumbarse “la verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra del exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam y los altos funcionarios que crearon dicha versión.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exhortó a la FGR a realizar una investigación profunda y amplia para deslindar responsabilidades en el caso de las graves violaciones al debido proceso, la obstaculización de la investigación y la fabricación de “la verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Destacó que el compromiso de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el de esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa, para lo cual en diciembre de 2018 firmó un decreto para crear una Comisión para Conocer la Verdad.

El fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo, declaró que la “verdad histórica” es insostenible. “Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio en el que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia”.

Por ello, la senadora considera urgente y necesario que se investigue a los funcionarios de la entonces PGR para deslindar responsabilidades en la maquinación de una supuesta “verdad histórica”, incluyendo al exprocurador Jesús Murillo Karam.

Más notas sobre