Manifestación en la Base Naval de Acapulco en el Día de la Armada de México

 

Familiares de marineros desaparecidos iniciaron desde temprana hora una manifestación y bloqueo en el exterior de la base Naval sede de la Décimo Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina


A casi un mes del paso devastador del “Huracán Otis”, familiares de marineros desaparecidos iniciaron desde temprana hora una manifestación y bloqueo en el exterior de la base Naval sede de la Décimo Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina – Arma de México; en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Lugar al que arribó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de los integrantes del Gabinete de Seguridad y la gobernadora de la entidad Evelyn Salgado Pineda; la mañana de este jueves, donde encabezó la acostumbrada conferencia mañanera.

Portando cartulinas y carteles con fotos y nombres de victimas; familiares de los marineros desaparecidos durante el fenómeno meteorológico del 25 de octubre pasado; bloquearon la intersección de la Carretera “Escénica” y la avenida “Costera Miguel Alemán”

Ahí; exigieron reiteradamente con gritos y consignas; un diálogo con el primer mandatario, o en su defecto con las autoridades estatales y locales exigiendo el apoyo para localizar a sus familiares al tiempo que referían que había más de 49 fallecidos tras la tragedia.

Entre los nombres de los marineros, que presuntamente estaban abordó de diversas embarcaciones que se encontraban abordo de ellas; al momento del impacto del Huracán figuran:

  • Abigail Andrade.
  • Demetrio Felipe Morales.
  • Felipe Castro de La Paz.
  • Fernando Esteban Parra Gonzalez
  • José Federico Gómez Ortiz.
  • Marcos Antonio Franco Cipriano.
  • Rubén Torres Campos.

Los familiares creen que sus cuerpos podrían estar entre las más de 220 embarcaciones que aún se encuentran hundidas en la bahía de Acapulco.

Con ellos, integrantes de la organización civil “Ciudadanos Uniformados”; delegación Acapulco exigieron la destitución de la Fiscal General de Justicia de la entidad Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Cabe señalar que trabajadores del sector hotelero estaban entre los manifestantes que impidieron el tránsito vehicular, en la zona.

Luego de la conferencia matutina, el primer mandatario, la Gobernadora estatal, los secretarios de estado y funcionarios; se trasladaron al muelle de la Base Naval, donde abordaron el buque logístico ARM “Isla Tiburon”; (BAL-01) para zarpar hacia el centro de la Bahía de Acapulco donde se efectuó la ceremonia por el “Día de la Armada de México”.

Donde se llevó a cabo el acto protocolario, el primer mandatario rindió un homenaje a las victimas y Marinos que perdieron la vida en el mar y durante el paso del “Huracán Otis”, lanzando a las aguas una ofrenda floral en memoria de los caídos.

Posteriormente entregó reconocimientos “post-mortem” a los cuatro Marinos que perdieron la vida en la draga de la Armada de Marina que se hundió, así mismo se entregaron reconocimientos a Marinos que ascendieron de cargo y a atletas navales.

Posteriormente hablaron el Almirante Secretario de Marina y el Presidente López Obrador; quien señaló que más que una celebración era una ceremonia dedicada en honor de las victimas del “Huracán Otis”

Luego de entonar el Himno Nacional mexicano el Secretario de Marina invitaron al primer mandatario al Puente del Buque para apreciar la maniobra de “Playazo” donde el Buque Logístico ARM “Isla Tiburon”; (BAL-01) atracó en la Playa de la Región Naval.

Minutos después el primer mandatario descendió del Buque abordo de una camioneta descubierta de la Armada de México flanqueado por los secretarios de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán
y de la Defensa Nacional General Luis Cresencio Sandoval González, dirigiéndose a un helicóptero de la Armada de México, para trasladarlo por aire al aeropuerto de Acapulco.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM