Más de 12 mil estudiantes han participado en las “Semanas Universitarias por la Transparencia”

 

El Comisionado Alcalá Méndez, recordó que el diálogo en materia de transparencia y privacidad con las y los universitarios es uno de los principales objetivos de las Semanas, además de reflexionar y llamar a la acción en temas como la Inteligencia Artificial y violencia digital.


Un total de 12 mil 200 estudiantes, de 23 universidades de diversas entidades del país, han participado en las Semanas Universitarias por la Transparencia 2023, que promueven el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el órgano garante de la Ciudad de México (INFO), así informó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, en la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Estamos cerrando el primer semestre de las Semanas Universitarias por la Transparencia, 23 instituciones de educación superior visitadas en este semestre, continuaremos a partir del mes de agosto, han sido 12 mil 200 estudiantes durante este semestre, en estas 23 instituciones de educación superior, hemos tenido en redes sociales alrededor de 20 mil 800 visualizaciones, con corte al 21 de junio”.

El Comisionado Alcalá Méndez, recordó que el diálogo en materia de transparencia y privacidad con las y los universitarios es uno de los principales objetivos de las Semanas, además de reflexionar y llamar a la acción en temas como la Inteligencia Artificial y violencia digital.

Y reiteró a las y los estudiantes la necesidad de preservar su privacidad para no ser blanco de delitos y daños reputacionales por la circulación indiscriminada de datos personales como su domicilio, ubicación y momentos íntimos de la vida cotidiana en sus respectivos domicilios, y también recordó que en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se impulsó la creación de la Carta de Derechos Digitales, herramienta que abona al cuidado de los datos personales en la red de redes.

El Comisionado del INAI invitó a las y los universitarios de todo México a participar en los concursos “60 segundos para informarme”, creando contenidos en la red social de “TikTok”, que promuevan la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como en el de “La Transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos”, con una fotografía o ilustración para Instagram; las convocatorias están disponibles en www.inai.org.mx.

Por su parte, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado del Organismo Garante de la Ciudad de México (INFO), enfatizó que la normatividad nacional de protección de datos personales está atrasada al menos 12 años, además de que el Estado mexicano tiene pendiente la suscripción de múltiples instrumentos internacionales en la materia y también en el campo de la ciberseguridad.

En su intervención, Alexander Bardales Barrios, Gerente de Asuntos Públicos para América Latina de “TikTok”, tras explicar las medidas de protección de la privacidad de las personas usuarias de esa red, destacó los contenidos de la cuenta del INAI en esa aplicación, por medio de la cual se difunde información valiosa sobre acceso a la información y protección de datos personales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM