WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Nestora Salgado advierte deterioro de la Laguna de Tres Palos, en Acapulco; demandan su rescate

Nestora Salgado García Foto: Internet

Nestora Salgado García Foto: Internet

11 de Septiembre 2020

Planteó que la PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua inspeccionen y verifiquen el cumplimiento de las disposiciones aplicables para la prevención de la contaminación y conservación de la calidad de las aguas de la laguna.

Ante el deterioro que ha sufrido en los últimos años la Laguna de Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, la senadora Nestora Salgado García presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua, emprendan las acciones y apliquen los recursos necesarios para evitar un colapso ambiental, social y productivo.

Explicó que las aguas de la Laguna son predominantemente dulces y estancadas, hecho que favorece la acumulación de residuos procedentes del Río Sabana que descarga en la parte norte y detalló que se ha observado la disminución de la biodiversidad, una transparencia del agua y la falta de oxígeno acompañada de la formación de ácido sulfúrico y olor desagradable.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que la problemática ambiental se agudiza por la deforestación del manglar, el azolvamiento y la sobrepesca, situaciones que hacen que las especies de mayor valor comercial como lisa y el robalo disminuyan, ocasionando un futuro incierto para la pesca.

La legisladora advirtió que, en caso de no tomar las medidas adecuadas, los escenarios descritos, sumados al crecimiento de la mancha urbana, hacen prever un colapso de los ecosistemas lacustres, debido a la falta de oxígeno en el agua.

En el mismo punto de acuerdo, planteó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua inspeccionen y verifiquen el cumplimiento de las disposiciones aplicables para la prevención de la contaminación y conservación de la calidad de las aguas de la laguna.

Además de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, fortalezcan bajo un enfoque de sustentabilidad los programas y proyectos de fomento a las actividades.

Más notas sobre