Padres de los 43 normalistas reclaman que la FGR “no está caminando”

Tras un encuentro de tres horas en Palacio Nacional con el presidente, padres de los 43 normalistas reclaman que la FGR “no está caminando”.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, señaló que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los familiares reclamaron que la Fiscalía General de la República (FGR) “no está caminando” –e incluso la compararon con un elefante blanco reumático ya que no se han cumplimentado 40 órdenes de aprehensión–, además de que no se ha profundizado en la línea de investigación con respecto a la participación del ejército el 26 de septiembre de 2014.

Tras un encuentro de tres horas en Palacio Nacional, el abogado dijo que también se exigió que se avance en la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR, que se encuentra en Israel.

“Dice el presidente que de manera personal él está haciendo gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón de Lucio porque ha cometido graves violaciones aquí en México”, señaló Rosales en entrevista.

Acompañado de los padres y madres de los 43, manifestó que la respuesta del presidente es que hay avances en el caso de los 43, pero que está “consciente que falta más”.

A unos días de que se cumplan siete años de la desaparición de los normalistas, Rosales refirió que para los padres y madres hay algunos avances en el caso como los hallazgos en la barranca de la carnicería, restos localizados, identificaciones y algunas detenciones.

“Se hizo énfasis que no vemos avance en la Fiscalía General, también se le hizo énfasis que no vemos avance en la profundización de la investigación al Ejército mexicano, en el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a los acusados, que a las víctimas, no hay un criterio que equilibre entre los derechos de las víctimas y los derechos de los acusados”, subrayó.

El abogado enfatizó que la FGR “no está caminando, es como él mismo lo ha dicho, es un elefante banco que no camina, reumático, pues le dijimos que la Fiscalía es algo parecido”.

Puso como ejemplo que están pendientes por cumplimentar 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses, “no se ha podido traer de Israel a Tomás Zeron para su proceso, hay funcionarios públicos enquistados de la anterior Procuraduría General de la República”.

“Del Ejército lo que decimos es que hay pruebas y datos suficientes que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo que ya declaró en términos judiciales, que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de Infantería, todos estos elementos hacen la presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército, todo eso se le planteó”, explicó.

A la reunión en Palacio Nacional asistieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el fiscal especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil