Pide Manuel Añorve que la SEP y gobierno local recuperen escuelas de Acapulco

 

Manuel Añorve Baños hizo un llamado a la SEP para que, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y del municipal de Acapulco, realicen las acciones necesarias para recuperar la infraestructura física de las escuelas afectadas por el huracán “Otis”


El senador Manuel Añorve Baños hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en coordinación con los gobiernos de Guerrero y del municipal de Acapulco, realicen las acciones necesarias para recuperar la infraestructura física de las escuelas afectadas por el “huracán “Otis”, toda vez que presentan daños como falta de techo, vidrios rotos y bardas destruidas.

“La reconstrucción rápida de las escuelas es esencial para restaurar la normalidad y permitir que los estudiantes regresen a un entorno de aprendizaje seguro y adecuado”.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta explicó que el pasado 8 de enero, la SEP informó que regresaron a clases 827 escuelas públicas y privadas, lo que representa 51.5 por ciento de la totalidad de planteles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sin embargo, algunos centros educativos no pudieron reincorporarse a sus labores académicas debido a las limitaciones ocasionadas por el huracán.

El legislador por Guerrero advirtió que la situación para el ámbito educativo es alarmante, ya que la devastación ha dejado a numerosas escuelas con la infraestructura severamente afectada, lo cual impide que retomen clases después de dos meses y medio del desastre natural, lo que pone en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo normal del ciclo escolar.

Manuel Añorve comentó que la interrupción prolongada de las actividades académicas afecta el progreso educativo de los estudiantes y puede tener consecuencias a largo plazo en el rendimiento académico.

Indicó que la falta de estructuras educativas funcionales puede generar estrés y ansiedad en los estudiantes, ya que la escuela también es un lugar de estabilidad, rutina y apoyo emocional, y al perder este entorno afecta negativamente el bienestar emocional de los alumnos, lo que a su vez puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender.

Por ello, inscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente, del miércoles 17 de enero, un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez que, junto con los gobiernos de Guerrero y de Acapulco, realicen las acciones necesarias en la recuperación de la infraestructura física educativa afectada por el huracán “Otis”, a fin de restaurar la normalidad y permitir que los estudiantes regresen a un entorno de aprendizaje seguro y adecuado.

AGM