WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

TEPJF confirma la anulación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Félix Salgado Foto: Internet

Félix Salgado Foto: Internet

27 de Abril 2021

De esta forma, Morena deberá presentar en las próximas horas a las personas que abanderarán al partido en las elecciones de Guerrero y Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la cancelación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio.

De esta manera, la mayoría de las y los magistrados confirmaron la sanción emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el senador con licencia, quien no presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.


El proyecto para cancelar definitivamente la candidatura del Guerrerense obtuvo seis votos a favor y uno en contra, del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.

La Sala Superior del TEPJF resolvió que la sanción del INE no fue desproporcionada, pues la ley electoral es clara al señalar que aquella personas que no presente su informe perderá automáticamente su registro.

Cabe recordar que Salgado Macedonio y Morena argumentaron que no presentaron el informe de gastos de precampaña, pues el guerrerense nunca fue registrado como precandidato.

Sin embargo, el INE y el TEPJF señalaron que el senador con licencia sí tenía el carácter de precandidato y realizó actos proselitistas, por lo que sí estaba obligado a presentar el informe que finalmente le costó la candidatura.

Raúl Morón también queda fuera

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior desechó el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien proponía devolver la candidatura a la gubernatura de Michoacán al morenista Raúl Morón.

La mayoría determinó que no se le podía devolver el registro, pues tampoco presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

La magistrada Soto argumentaba que Morón no actuó con dolo, pues presentó de manera extemporánea su reporte de gastos.


Sin embargo, sus compañeros estuvieron en contra de devolver el proyecto al INE para una sanción menor, sólo la magistrada ponente y el presidente Vargas Valdez votaron a favor.

De esta forma, Morena deberá presentar en las próximas horas a las personas que abanderarán al partido en las elecciones de Guerrero y Michoacán.

Más notas sobre